MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



viernes, agosto 15, 2008

DISCOGRAFO 2 LED ZEPPELIN " IV " ( 1971 )







FICHA TECNICA: LED ZEPPELIN “ IV “ , ( 1971 ).



GRABACION: 1971 Headley Granje, Hampshire ( REINO UNIDO ) A-1-2-3 / B-1-3-4.
Island Studios A-4 y B-4, Ingeniero : ANDY JOHNS
Mezclado en Island Studios, Olimpic Studios y Sunset Sun por ANDY JOHNS



PRODUCCION / EDICION: 1971 JIMMY PAGE



PORTADA: Sobre la pared de una casa en ruinas, cuelga el retrato de un anciano, con un haz de leña a la espalda; detrás de la rota pared aparece un alto y moderno edificio, (Sin títulos y rótulos, por lo que se le conoce como IV ).



FORMACION / INSTRUMENTACION:

JIMMY PAGE : Guitarras Eléctricas y acústicas
ROBERT PLANT : Voz solista, Voces y Armónica.
JOHN PAUL JONES : Bajo y teclados.
JOHN BONHAM : Batería y percusión.



COLABORACIONES: SANDY DENNY *,segundas voces en “ the battle of evermore”,
* Cantante del grupo de Folk-rock FAIRPORT CONVENTION.



INDICE / TITULOS:


CARA A

1 – BLACK DOG (page,plant,jones) 4:54
2 – ROCK AND ROLL (page,plant,jones,Bonham 3:40
3 – THE BATTLE OF EVERMORE (page, plant ) 5:51
4 – STAIRWAY TO HEAVEN (page,plant,jones) 8:00


CARA B

1 – MISTY MOUNTAIN HOP ( page,plant y jones) 4:38
2 - FOUR STICKS (page,plant ) 4:44
3 - GOING TO CALIFORNIA (page,plant ) 3:21
4 - WHEN THE LEVEE BREATOS (page,plant,jones y Bonham) 7:07





El cuarto L.P. de LED ZEPPELIN fue la culminación de un proceso de experimentos sonoros, llevado a cabo en los tres discos anteriores.
Una experimentación, espontánea o elaborada eso no importa, lo que nos interesa es el resultado. Y el resultado es que con “IV”, nos encontramos ante la revelación de hasta donde se podía llevar, en aquel momento, esa citada experimentación, desarrollada, como hemos dicho, a lo largo de los tres discos anteriores, en los cuales los elementos blues, (estos mas presentes en los dos primeros) Fol.k Y psicodélicos, se combinan con una potencia sonora que abre camino al nacimiento del Hard Rock y preludia la posterior aparición del Heavy-Metal y por extensión de todo lo que hoy se conoce con el amplio denominador de “ Metal”.


Después del fracaso comercial que supuso el anterior “ III “, que parecía evocar demasiadas atmósferas “ folkies “ y rurales, la respuesta fue el sonado y contundente éxito de este “ IV “que nos ocupa, donde los aires enigmáticos emanados de las letras, alusivas a mitos o ensoñaciones celticas, acentos épicos y brisas bucólicas, se funden enérgicamente con potencia sonora y de ejecución instrumental y vocal, en el caso de ROBERT PLANT, el cantante.


Con un sonido trepidante producto de la labor de producción llevada a cabo por el guitarrista JIMMY PAGE, el disco contiene además, grandes temas y canciones a lo largo de sus dos caras, la primera de las cuales abre el L.P. con los enérgicos “ riffs “ácido-psicodélicos de “ Black Dog “, seguida de la que con el simple titulo de “ Rock and Roll” seria una de las primeras ejecuciones de un Rock and Roll Standard en clave heavy, y tras el remanso Folk de “the battle of evermore”, donde destaca, doblando las voces de PLANT, la colaboración de la cantante de FAIRPORT CONVENTION, SANDY DENNY, llega la apoteosis de “Stairway to heaven”, uno de los monumentos musicales de la historia del Rock.


La cara B contiene temas quizás menos importantes, pero si mas elaborados y muy bien compuestos y ejecutados: El vigor rítmico de “Misty mountain hop”, la energía sincopada de “Four sticks” y de nuevo, tras otro remanso con ecos Folk como “Going to california”, la fuerza épica de “When the levee breaks”, con la que se cierra un disco considerado, por la critica de todos los tiempos, como uno de los mejores de ZEPPELIN, además de como uno de los 100 discos imprescindibles para entender la historia del Rock and Roll.



http://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin



http://www.ledzeppelin.com/