FICHA TECNICA:
Febrero de 1977
Estudios Sonoland
Ingeniero de sonido: José Antonio Álvarez-Alija
PRODUCCION / EDICION:
PRODUCCION / EDICION:
Producido: Gonzalo García Pelayo
Año: 1977
PORTADA:
PORTADA:
Un rostro doliente, envuelto en un sudario blanco, y con una
corona que evoca la Estatua de la Libertad, preside, desde una esquina, un
brumoso y pintoresco cuadro con criaturas que simbolizan la Andalucía (o la
España) profunda y oscura.
(En el centro de la carpeta los colores verde, blanco y
verde de Andalucía)
FORMACION / INSTRUMENTACION:
Jesús de la Rosa: Voz, teclados y guitarra en “Sr. Troncoso”
Juan José Palacios “Tele”: Batería y percusión, efectos
especiales y moog en
“Recuerdos de Triana”
Eduardo Rodríguez Rodway: Guitarra, voz en “Del crepúsculo
lento nacerá el rocío”,
voces en “Sr. Troncoso” e “Hijos del Agobio”
Arreglos y dirección musical: Triana
COLABORACIONES:
Antonio Pérez: Guitarra eléctrica
Manolo Rosa: Bajo eléctrico
Miguel Ángel Iglesias: Voces de ambientación y desahogo
microfónico en
“Recuerdos de Triana”
Enrique Carmona: Introducción guitarra en “Del crepúsculo
lento nacerá el rocío”
Dibujo portada, diseño y fotos: Máximo Moreno
“Nuestro agradecimiento a Adrián Vogel y al Maxi por la
compañía “prestá” en nuestra grabación”
TRIANA
Introducción y presentación escrita por Máximo Moreno, en el
interior de la carpeta (se recomienda leer antes de escuchar el disco)
INDICE / TITULOS:
Cara A
1.- Hijos del agobio (Jesús de la Rosa) 5:18
2.- Rumor (Jesús de la Rosa) 3:20
3.- Sentimiento de amor (Jesús de la Rosa) 5:32
4.- Recuerdos de Triana (instrumental) 2:50
(Juan José
Palacios)
Cara B
1.- ¡Ya está bien! (Jesús de la Rosa) 3:12
2.- Necesito (Jesús de la Rosa) 4:04
3.- Sr. Troncoso (Jesús de la Rosa) 3:28
4.- Del crepúsculo lento nacerá el rocío 5:50
(Música: Eduardo
Rodríguez Rodway
Letra: Eduardo
Rodríguez Rodway
y Antonio Mata)
“El corrosivo espacio en el
que nos desenvolvemos, llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia,
y momentos negativos, que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos.
Es en este justo momento cuando hay que hacer el gran esfuerzo, y si ese
esfuerzo puedes dejarlo plasmado de alguna forma, ¡Tú! serás más fuerte, para,
poder seguir esforzándote a lo largo de tu vida.”
MAXIMO MORENO Dibujante y autor de la portada del disco
de Triana
Hijos del Agobio (1977)
Este texto a modo
de manifiesto o declaración de principios o inquietudes artístico-ideológicas
junto con el cuadro escénico de la portada (todo del mismo autor) sirve ya por
si solo para explicar o comentar la esencia del disco (junto con la escucha de
éste, obviamente) mejor que cualquier análisis por sesudo y clarividente que
sea, por lo que este “Hijos del Agobio” es en su integridad y especialmente la
edición en vinilo toda una Gran Obra de Arte estético, simbólico, literario y
musical; una Obra Magna de la Historia del Rock, no sólo español, sino
internacional (aunque por desgracia no tuviera esa repercusión) y del Rock
Andaluz o Flamenco en particular.
Un Rock Andaluz
que, sin alejarse de las esencias y las raíces Flamencas adquiría en el caso de
TRIANA unos tonos de gran lirismo no sólo poético, en las letras emotivas e
inspiradas de Jesús de la Rosa, sino también musical que dentro de un lenguaje
progresivo nos acercaba en bastantes ocasiones a un sinfonismo fluido y
vibrante, que nunca derivó a sonidos ampulosos o pomposos.
Prueba de ello
sería, por ejemplo “El Patio”, primer y anterior disco, sin embargo en un ciclo
que iría consumiendo etapas en “Hijos del Agobio” tanto los textos como la
música conectan con sentimientos y emociones más cercanas a las inquietudes y
esperanzas vitales de la Humanidad, que es identificada con los “hijos del
agobio” del título y con su Tierra Andaluza, siempre presente y latente en
TRIANA, a veces de modo subliminal y simbólico, y otras de forma más descarnada
y explícita, ya que los excluidos, los abandonados, los marginados, los que no
cuentan ni deciden en el juego de intereses de los poderes fácticos, o sea los “hijos
del agobio”, somos en definitiva la Humanidad, andaluza, española o de
cualquier otro lugar del planeta.
Es este un disco
menos bucólico e idílico que el anterior, pero igualmente poético, como prueban
versos como “necesito que mañana descubra el misterio una nueva canción” o “del
crepúsculo lento nacerá el rocío”; asimismo es también un trabajo musicalmente
esmerado, en el cual la madurez y la sobriedad han sustituido la altura
sinfónica del anterior por una musicalidad más sombría y dramática acorde con
la temática de las canciones, la primera de las cuales es precisamente la que
da título al disco a modo de introducción en la temática de éste; temática cuya
poética sombría también deja lugar a la admiración por esas “pequeñas cosas que
tienen un gran valor”, como dice uno de los versos de “Sentimiento de Amor”, o
a emociones tan llenas de esperanza e ilusión que nos recuerdan que “la
guitarra a la mañana, le habló de libertad”.
Discografía
Álbum Año
El Patio 1974
Hijos del agobio
1977
Sombra y luz 1979
Un encuentro 1980
Un mal sueño 1981
Llegó el día 1983