MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



viernes, junio 30, 2006

RADIOS LIBRES ¡¡ LEGALIZACIÓN YA !!

En España existe una importante tradición de iniciativas ciudadanas en el campo de la comunicación donde destaca la experiencia de las llamadas “radios libres, comunitarias o culturales” que cuentan con más de 20 años de historia. Se trata de emisoras de radio gestionadas por entidades sin ánimo de lucro (asociaciones vecinales, culturales, juveniles...), son medios abiertos y participativos que desarrollan una importante labor de dinamización sociocultural y educativa en multitud de barrios y municipios. Pero, pese a toda esta trayectoria se les ha negado la posibilidad de conseguir licencias, lo que ha limitado su crecimiento y les obliga a vivir con el riesgo constante de cierre.
En la actualidad existen en la Comunidad de Madrid más de una quincena de estas radios localizadas en distintos barrios, todas ellas se enfrentan a una situación especialmente difícil: el aumento del número de radios comerciales sin licencia ha invadido el dial madrileño, lo que ha hecho que las administraciones públicas tomasen medidas para el cierre de las emisoras sin licencia colocando a todas –sociales y comerciales- en un mismo plano, pese a las enormes diferencias entre ellas.
Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha abierto expedientes de cierre contra emisoras como Radio Enlace de Hortaleza, Radio Vallekas, Radio Cigüeña de Rivas, Radio Ritmo de Getafe y Desencadena Usera, y es previsible que esta misma medida se tome contra el resto de emisoras libres y comunitarias. Los próximos meses serán claves para ver como evoluciona esta situación.
Por este motivo te informamos y pedimos tu solidaridad por el reconocimiento del sector de las radios libres, culturales y comunitarias como servicio público esencial y base del pluralismo en los medios de comunicación y para garantizar a toda la ciudadanía su derecho a la libertad de expresión e información.

Para más información puedes dirigirte a tu radio comunitaria más cercana:
Radio Vallekas: Calle Puerto del Milagro, 6 posterior. 91 777 35 45 programas@radiovallekas.org o consultar la página web de la Unión de Radios Culturales y Comunitarias de Madrid www.urcm.net

POR EL DERECHO CIUDADANO A LA LIBRE EXPRESIÓN
RADIOS LIBRES ¡¡ LEGALIZACIÓN YA !!