MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



miércoles, junio 10, 2009

CRONICA CONCIERTO PANZER SABADO NEGRO 2009 Sábado 30-5-09 Anfiteatro Egaleo (Leganés)











Mucha era la expectativa que se había creado en torno a este concierto, 22 años después de lo que fue la grabación de ese mítico album de despedida, “Sábado Negro”, PANZER regresaba de nuevo al lugar donde todo acabó allá por el año 87, el anfiteatro Egaleo de Leganés . Y los motivos eran sumamente interesantes: grabar un DVD con dicha actuación. Y sinceramente creemos que no defraudaron a nadie.
Se esperaba una buena entrada, teniendo en cuenta como se estaba dando la venta anticipada, y la verdad es que aunque no se llenó completamente si que hubo muchísima gente, tanto de aquella generación que conocimos a los Panzer en los 80 como jóvenes apasionados por su música, de lo cual desde Malas Compañías nos alegramos enormemente.


En principio el evento tenía que haber empezado a las 9:30 de la noche, pero como la gente seguía entrando al anfiteatro al final comenzaron a eso de las 10. En ese momento las luces se apagaron y un único foco iluminó la figura de Angel Vallecas, que ataviado con una sotana blanca rememoró como él mismo hizo 22 años atrás lo que sería la introducción que daría paso al espectáculo. Un espectáculo que comenzó con el grupo interpretando los acordes de “Escapa”, mientras Carlos permanecía escondido tras la batería, de hecho empezó a cantar sin que se le viera, hasta que apareció en escena, inseparable, como no, con aquella mítica gorra que tantas veces lució durante la década de los 80. A partir de ahí fueron desglosando, uno tras otro, todos los clásicos de la formación, sin olvidar ninguno: “Toca madera”, “Caballeros de sangre”, “Junto a ti”, “Perro viejo”, que incluía, como siempre el solo de batería de Rafa, “No hay quien nos pare”, “Galones de plástico”, “Dios del rock”, fueron sonando junto a otros temas, quizás menos escuchados. Además nos regalaron un tema nuevo “Vida eterna”.
Durante la actuación contaron con la colaboración, en algunos temas, del que fuera el primer guitarrista de la banda, y que grabó con ellos sus dos primeros discos: “Al pie del cañón” y “Sálvese quien pueda”, el señor Juan Leal, al que curiosamente Carlos invitó a formar parte de estos nuevos Panzer.
Más de hora y media duró el concierto, hasta que a eso de las 11:30, Carlos invitó a la gente del público a subir al escenario a cantar con ellos su himno más especial, “Panzer”, un tema en el cual, además de las seis o siete personas del público que subieron, contaron con la guitarra del mencionado Juan Leal y la participación especial de Oscar Sancho, vocalista de Lujuria, y la de Juan Olmos, cantante de Antigua, Harakiri y, como dijo Carlos, también de Panzer. Todos ellos nos ofrecieron una original y maravillosa versión de ese tema que durante aquellos 80 nos hizo vibrar a más de uno. Así acabó el concierto, al menos en su primera parte, porque como no podía ser de otra manera, hubo bis, para ser más exactos dos. El primero sirvió para poder escuchar uno de los temas que más se pidió a lo largo de la noche “Gedeón”, además de “Número negro” y “Vive como un ángel y háztelo como un demonio”, el cual marcaba el final del concierto. Pero todos queríamos más, y la verdad es que era imposible resistirse, así que volvieron de nuevo, y de forma probablemente no preparada, volvieron a interpretar otra vez “Toca madera” y “Panzer”, esta vez sin colaboraciones. Y ahí si que acabó todo. Más de dos horas de intensa actuación. Todo un espectáculo digno de presenciar.

Con respecto al sonido, quizás hubiera algunos fallos, cosa lógica en los directos, pero la verdad es que las ganas que pusieron todos, Carlos, Rafa, Fernando y Miguel fueron más que suficientes para que no nos diéramos cuenta. Por otro lado destacar la labor de Carlos que aguantó como un campeón todo el concierto con un chorro de voz, que evidentemente no es la que tenía en los 80, pero que en ninguna fase del concierto bajó de intensidad, soberbio, como siempre, Rafa con las baquetas (que grande eres amigo), genial Fernando que se marcó un solo de bajo de alto nivel, y magistral Miguel “el cachorro” que una vez más demostró su habilidad con las seis cuerdas.


En definitiva, un pedazo concierto el que pudimos ver esa noche, y eso que antes de empezar negras nubes presagiaban tormenta, algo que afortunadamente no sucedió. Esperamos que además de servir para la grabación de ese DVD “Sábado Negro 2009”, también sea el comienzo de una nueva y fructífera etapa dentro de Panzer. El resurgir y la consolidación, en pleno siglo XXI, de una gran banda que en su momento sentó los cimientos del rock en nuestro país. En cualquier caso desde Malas Compañías solo podemos dar las gracias a Carlos, Rafa, Fernando y Miguel por este maravilloso e inolvidable concierto.




LISTADO DE CANCIONES


INTRO (Angel Vallecas)
1. ESCAPA
2. ARRIBA
3. SUBE UN ESCALON
4. TOCA MADERA
5. CABALLEROS DE SANGRE
6. FUEGO PROHIBIDO
7. JUNTO A TI
8. PERRO VIEJO (solo de batería)
9. VIDA ETERNA (tema nuevo)
10. DANZA DE LA MUERTE
11. NO HAY QUIEN NOS PARE
12. CAÑA
13. VOLVERAS DESERTOR
14. CUERVOS NEGROS
15. GALONES DE PLASTICO
16. DIOS DEL ROCK
17. PANZER

PRIMER BIS

18. GEDEON
19. NUMERO NEGRO
20. VIVE COMO UN ANGEL HAZTELO COMO UN DEMONIO

SEGUNDO BIS

21. TOCA MADERA
22. PANZER



http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_(banda_espa%C3%B1ola)


http://www.myspace.com/kapirrock