MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



sábado, febrero 20, 2010

BAJO LA CORTEZA, disco homenaje a leño......





El 23 de febrero se publica Bajo la corteza, un 2CD+DVD en el que, bajo el subtítulo 26 canciones de Leño, otros tantos artistas recrean y renuevan los temas de la seminal banda madrileña de Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Chiqui Mariscal (bajista en el primer disco del grupo y fallecido en enero de 2008).
“Este es nuestro pequeño tributo a los grupos que, de una forma u otra, nos han acompañado todos estos años. Dedicado a la memoria de Chiqui Mariscal y Antonio Vega. Gracias de corazón compañeros”, firman Rosendo, Tony y Ramiro en el libreto de Bajo la corteza, un disco en el que 26 artistas se acercan a Leño ofreciendo su particular visión de unas canciones que ya forman parte de lo más emblemático de la historia de la música española.
“No es un tributo ni un homenaje a Leño porque fue una idea nuestra: A ver como suenan las canciones vistas por otros artistas”, dice el grupo. “Invitamos tanto a artistas de renombre como a otros que están luchando por encontrar un sitio. Queremos que el disco sirva para que la gente descubra y escuche a músicos excelentes que no están en primera fila. Este es el espíritu del disco: apostar también por artistas nuevos”.



En Bajo la corteza se han dado un cúmulo de situaciones emocionantes. “Sin solución fue la última canción que grabó Antonio Vega”, dice el grupo. También se reúnen en el disco Miguel Ríos y Luz Casal, que en 1983 compartieron escenario con Leño en los 34 conciertos de la gira El rock de una noche de verano, tras la cual se separó la banda. Luz (que hizo coros en el tercer disco de Leño, grabado en directo en 1981) canta Entre las cejas y Miguel Maneras de vivir. “Al jefe, al tito Miguel le tenemos mucho que agradecer y con Luz nos tenemos un cariño de hermanos”, asegura la banda madrileña.
Otra circunstancia especial se da con la colaboración de Rodrigo Mercado, el hijo de Rosendo. “Nació en 1978 durante la grabación de nuestro primer disco”, dicen. “Estábamos grabando la canción Este Madrid y Rosendo tuvo que salir pitando del estudio hacia el hospital. Su hijo canta en el disco precisamente este tema y ha hecho una versión fantástica y sorprendente, llevándosela al reggae”.
“Sorprendente”. Es la palabra que el grupo madrileño utiliza para definir Bajo la corteza. “Estamos verdaderamente sorprendidos de cómo se han llevado a otros terrenos nuestras canciones, rock de tres acordes de toda la vida. La gran mayoría no ha hecho covers. Marcela Ferrari ha convertido Mientras tanto en un tango y La Shica ha hecho una increíble versión de Sorprendente, transformando su dureza casi en una nana. Pereza y Burning han dado su toque stoniano a No voy más lejos y es el primer single del disco. Ha sido espectacular lo que cada artista a aportado a las canciones de Leño”.
Junto a los artistas mencionados, en el álbum también están Extremoduro, M-Clan, Barricada, Celtas Cortos, Mägo de Oz, Javier Ruibal, Mojinos Escozíos, Porretas o Garaje Jack. Y bandas de no tanto renombre como Más Madera (grupo de heavy rock de Cádiz formado en 1999), La Leñera (trío especializado en el repertorio de Leño desde 2001), Salida Nula (banda formada en 1995 en el madrileño barrio del Batán con tres discos publicados y el ska por bandera), Maneras de Vivir (otra banda de tributo a Leño), Dwomo (dúo madrileño formado en 1998, una batidora de sonidos con 11 discos editados), La Voz de los Nadie (dúo de Reus con un primer disco publicado en 2007 producido por Tony Urbano) o Raúl Rodríguez (de Son de la Frontera).
Son 26 canciones de Leño seleccionadas de los cuatro álbumes oficiales publicados por la banda: Leño (1979), Más madera (1980), En directo (1981) y Corre, corre (1982). Es la obra del grupo formado a principios de 1978 por Rosendo Mercado (voz, guitarra), que salía de Ñu, junto al bajista Chiqui Mariscal (que abandonó Leño durante la grabación del primer álbum) y Ramiro Penas, ex-batería de Coz. La incorporación del bajista Tony Urbano (otro antiguo miembro de Coz) en sustitución de Mariscal consolidaría la formación de una banda que ha dado a la música española canciones como Maneras de vivir, El tren, Este Madrid, Sí señor sí señor, La noche de que te hablé, Corre corre, Que tire la toalla, Sorprendente, Cucarachas, La fina, El oportunista…
“Estamos contando lo que nos pasa, lo que vemos cuando andamos por la calle como uno más. Eso es lo que llega y se entiende, creando la comunicación”, declaraba Rosendo Mercado a la revista Heavy Rock en 1982. Es el espíritu que recorre el disco Bajo la corteza, que a los dos CD añade un DVD con un documental sobre cómo se grabó el álbum y en el que aparecen los artistas que lo han hecho. “Ha sido emocionante y les estamos muy agradecidos, aunque hay muchos que han querido participar y no ha sido posible”, termina el grupo. “Los tres Leño hemos llorado cuando escuchábamos nuestras canciones interpretadas por estos artistas, sobre todo con las versiones más extrañas. Hemos convivido con ellos durante la grabación y ha sido fantástico”.
Coincidiendo con su edición, Bajo la corteza se presentará en Madrid en una fiesta cerrada en la que algunos artistas que han participado en el disco, y alguna sorpresa, tocarán las canciones de Leño que, 30 años después de su aparición, continúan vivas, actuales y ahora renovadas, aunque manteniendo, como siempre, el aliento de la calle.
Los artistas y las canciones que se incluyen en el 2CD+DVD Bajo la corteza son:
Luz Casal – Entre las cejas
Barricada – Aprendiendo a escuchar
La Voz de los Nadie – Lo que acabas de elegir
Mojinos Escozíos – Que tire la toalla
La Shica – Sorprendente
Celtas Cortos – La noche de que te hablé
Extremoduro – El tren
Dwomo – Cucarachas
Porretas – Sí señor, sí señor
M-Clan – Todo es más sencillo
Javier Ruibal – Calendario
Boikot – No se vende el rock&roll
Raúl Rodríguez – Se acabó
Miguel Ríos – Maneras de vivir
Marcela Ferrari – Mientras tanto
Mägo de Oz – Qué desilusión
La Leñera – No lo entiendo
El Bardo – Insisto
Antonio Vega – Sin solución
Garaje Jack – La fina
Más Madera – Castigo
Salida Nula – Apágalas
Edith Salazar – La nana
Pereza & Burning – No voy más lejos
Maneras de Vivir – Corre, corre
Rodrigo Mercado – Este Madrid



http://www.bajolacorteza.com/el-disco/