MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



lunes, marzo 09, 2009

NOTA DE PRENSA FESTIMAD 2M




La nueva edición del festival se desarrollará del 24 de abril al 9 de mayo

FestiMad 2M regresa a las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid como símbolo de la independencia musical.

Con el Círculo de Bellas Artes como sede central, el Festival señero de Madrid explora alternativas musicales emergentes en más de 30 salas de “La Noche en Vivo”.


Se ha presentado en rueda de prensa el más veterano de los festivales madrileños, FestiMad 2M, que se celebrará entre el 24 de abril y el 9 de mayo dentro de las celebraciones de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid..

Con el apoyo de la Comunidad de Madrid, FestiMad 2M recupera su formato original repartiendo unos 50 conciertos por más de 30 salas de pequeño y mediano formato de la región, focalizando sobre los artistas madrileños la mirada nacional y optimizando los recursos para mejorar el futuro de nuestras músicas. Para ello está concentrando sus fuerzas en la búsqueda y descubrimiento de valores emergentes con los que nutrir el panorama musical y triplicar la oferta de otras ediciones.

Se trata, en definitiva, de una extraordinaria campaña de difusión de las producciones artísticas más arriesgadas y vanguardistas de los jóvenes creadores demostrando que la unión de esfuerzos y recursos institucionales y privados genera una mejora en la oferta de servicios culturales. Se trata cooperar con la finalidad de hacer llegar todas las músicas a todos los públicos.

Festimad se ha convertido en una seña de identidad de la Comunidad de Madrid y en un referente para centenares de festivales en toda España gracias a su permanencia como cita anual al servicio de los músicos, el público y el fomento cultural, social y turístico de la región.

“De ahí que este festival reciba el apoyo incondicional de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, entre cuyos objetivos principales se encuentran promover la Comunidad de Madrid como destino turístico cultural y de ocio, apoyar a los jóvenes artistas y difundir e incentivar el acceso a la cultura, especialmente entre los jóvenes”, explicó la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra. Junto a ella participaron en la presentación el coordinador del festival, Julio Muñoz, los directores generales de Promoción Cultural, Amado Giménez, y de Juventud, Guadalupe Bragado, y Gonzalo García Pino del Círculo de Bellas Artes, así como empresas, colectivos y músicos participantes tanto en esta como en anteriores ediciones.

Durante el acto, se presentó el disco FestiMad Taste – Volumen V – Talentos libres en el que se han recogido canciones más relevantes de los grupos participantes en el concurso de la última edición del Festival.

Conciertos, video-clips, concurso y debate

En el Círculo de Bellas Artes como sede central, se celebrará la final del concurso ‘FestiMad Taste - Talentos libres’ los días 1 y 2 de mayo con un maratón de conciertos en el que participarán una treintena de nuevos creadores e intérpretes. Agrupados en tres grandes apartados (pop y rock; hip-hop, funk, soul y reggae; y folk, fusión y raíces), entre los ganadores se repartirán 5.000 euros en premios y se seleccionará a los integrantes de la nueva edición de FestiMad Taste – Volumen VI – Talentos libres. Las bases de participación podrán ser consultadas próximamente en www.festimad.es. También habrá debates, proyecciones y stands.

Avance de Programación

El avance de programación resulta prometedor para los gourmets exploradores de los más diversos sabores: Big Sandy & Los Straijackets actuarán en El Sol el 24 de abril, la irlandesa Imelda May (27 de abril en Moby Dick) y el quinteto femenino sueco, Those Dancing Days (30 de abril en Moby Dick).

Los enigmáticos franceses Moriarty (1 de mayo en el Círculo de Bellas Artes), Josete, el nuevo valor de Pan Bendito, el barrio de La Excepción (2 de mayo, Círculo de Bellas Artes), La Buena Vida, estrenando nuevo disco y formación en un concierto con la cantante francesa Coralie Clement el 4 y 5 de mayo en el Teatro Maravillas, los estadounidenses Grand Archives y The Wooden Birds, el 7 de mayo en Moby Dick, y al día siguiente en la misma sala, los madrileños No Aloha y los británicos Dead Pixels y LR Rockets forman parte de los artistas confirmados hasta ahora en este Festimad 2M.

Dieciséis ediciones de Festimad

Festimad comenzó el 7 de noviembre de 2004 en el Revólver Club y en unas 30 salas más de Madrid: 16 ediciones sin faltar a la cita anual con los madrileños y todos aquellos apasionados de la música llegados de todo el mundo. Junto a Festimad, más 600.000 espectadores han explorado nuevos territorios musicales y más de 5.000 artistas, bandas y toda suerte de propuestas musicales han pasado por sus ediciones.

Para algunos de ellos, hoy convertidos en clásicos, este festival fue el inicio de sus, hoy, largas trayectorias, como en el caso de Amaral o Radiohead, que actuaron sendas mañanas ante unas pocas decenas de intrépidos exploradores de talentos. Y es que ya desde los primeros pasos, entre 1994 y 1996, Festimad compartió andadura con nombres que después se han disputado los grandes festivales, como Beck, Radio Bemba con Manu Chao, Morente, Lagartija Nick, The Cult, Boikot, Rancapino o Albert Pla.

Durante las sucesivas ediciones del festival, no han parado los descubrimientos de grandes bandas como Dover, Macaco, Ojos de Brujo, Los Planetas, Amparanoia o Los Delinqüentes, entre otros muchos españoles; y Orishas, Molotov, Asian Dub Foundation, Queens of the Stone Age, Nada Surf, Sick Of It All, entre los internacionales.

Sin olvidar a muchos que ya despuntaban o ya consagrados antes de la gran burbuja de los cachés en España: Rage Against The Machine, Smashing Pumpkins, The Prodigy, Pearl Jam, Metallica, Tool, Monster Magnet, Ministry, The Black Crowes, Fear Factory, Ocean Colour Scene, The Offspring, Massive Attack, Pennywise, Tricky, Cypress Hill, Rancid, Motorhead, Urban Dance Squad, Jesus & Mary Chain, Terrorvision, Down By Low, Satanic Surfers, Morphine, Transglobal Underground, Red Kross, Rollins Band, The Cramps, Suicidal Tendencies, Lagwagon, Teenage Fanclub…

Desde Festimad 2M se quiere apostar por explorar alternativas que vengan a enriquecer la sobreexplotación de las grandes estrellas del panorama del Rock actual., por reivindicar el trabajo de las figuras del mañana.

Más info. en prensa@festimad.es y festimad@festimad.es