MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



viernes, diciembre 16, 2011

OPETH + PAIN OF SALVATION SALA PENELOPE sabado 19 – 11 -12




Lo primero que es obligado decir, es que una propuesta musical tan interesante como la que OPETH nos ofreció, hubiera merecido mejor marco; una sala con decentes condiciones, en las que llevar a cabo su concierto con mayor dignidad; la dignidad que, desde luego, se merece el buen hacer musical, técnico y artístico que los suecos desplegaron y gracias al cual pudimos olvidarnos de las infames condiciones en las que tuvimos que ver el concierto; apreturas, incomodidad y escasa visibilidad para la mitad del publico: dos columnas en el centro de la sala obstaculizaban la visión, una gran bola del techo impedía ver a los que accedieron a un pequeño espacio superior; a todo esto se añadió el hecho de la apertura alas 20:00 y el comienzo de los también interesantes teloneros PAIN OF SALVATION a las 20:10, antes de que la mayor parte del publico pudiera entrar, y lo poco que pudimos ver de estos nos agrado bastante pero nos supo a poco por razones obvias así que no podemos decir mucho mas sobre ellos.


En cuanto a OPETH pudimos comprobar el tiròn que tienen por el lleno que lograron, habiendo agotado las entradas, y ellos por su parte estuvieron a la altura de las expectativas ofreciéndonos un concierto palpitante con un sonido denso y trepidante, en el que encajaban esas atmósferas opresivamente oníricas e hipnóticas, pasajes de tensa calma que de repente estallaban en subidas vertiginosas y contundentes, demostrando un dominio de los tiempos musicales y el contraste de sensaciones sonoras fuera de toda duda, con una ejecución instrumental de alta calidad técnica, donde sobresalía nítida y afilada la guitarra solista, y una batería con pegada de resonancias épicas, sin quitar meritos a la labor de el bajo y teclados, mientras el líder mikael akerfeldt se reservaba el papel de segundo guitarra y entregado y visceral interprete de las canciones de un repertorio que se baso en gran parte en HERITAGE, su ultimo trabajo, si bien fue intercalando temas de otros trabajos precedentes, como el anterior WATERSHED, y otros extraídos de discos como STILL LIFE, DAMMATION o DELIVERANCE, si bien los escogidos fueron temas que ofrecían afinidad sonora y musical acorde con el espíritu y el temperamento de HERITAGE, un disco mas introspectivo y menos agresivo que los anteriores, en el que cabe destacar que abandona esos pasajes vocales de entonación gutural tan características de su sonido anterior.


Hay que destacar también el set semiacustico que intercalaron a la mitad del concierto, en donde lamentablemente las condiciones, esta vez acústicas, de la sala provocaron unos pequeños problemas de sonido, pues a veces las guitarras acústicas se veían ahogadas por los demás instrumentos, especialmente el bajo y es una pena porque esto dificulto algo poder apreciar los matices, casi camelísticos, que adoptaron temas que en eléctrico hubieran sonado de un modo diferente, pero quizás artísticamente menos arriesgado.


En fin, lo que pudimos ver y oír, (aunque ver menos) fue un concierto de gran intensidad musical y artística y magnifica técnica instrumental que, como decíamos al principio, hubiera merecido otro escenario mejor; pero al menos podemos decir que a pesar de ello, siempre nos quedara la música, la buena música.



http://www.myspace.com/opeth



http://www.opeth.com/home/