MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



miércoles, diciembre 12, 2007

TRIBUTO A ÑU





Corría el año 1974, cuando el grupo Fresa, decidió cambiarse el nombre por el de Ñu, pero no fue hasta 1975 que no dieron su primer concierto con ese nombre, el grupo lo formaban José Carlos Molina (voz, flauta, teclados...), Rosendo Mercado (Guitarra), Juan Almarza (bajo) y Pedro Cruz (batería).
La música de Ñu reflejaba una mezcla de las influencias de sus componentes: Deep Purple, Led Zeppelín, Black Sabbath, Santana, Focus, EL&P, Kansas, Rory Gallagher, etc y si por supuesto Jethro Tull, ya que una de las características de Ñu fue la incorporación de instrumentos no habituales en el rock: flautas, violines, etc
Pronto relucía la fuerte personalidad de José Carlos, que marcará sin duda la historia de Ñu. La primera referencia discográfica, fue un single editado por Ariola en 1976, sin que el grupo lo supiera, es la única referencia oficial con Rosendo en la formación, que había cambiado el batería por Felipe Salinas.
A partir de entonces empezará un ir y venir de músicos pasando por la banda mas de 60 músicos destacando:
A las guitarras: Rosendo, Jorge Calvo López, José Maria García "e;Sini"e;, Eduardo Pinilla, Jerónimo Ramiro, Enrique Bertrán de Lis, Carlos Kakutani, Tony de Juan, Manolo Arias, Pedro Vela, etc

Al bajo: Chiqui Mariscal, Jorge Calvo López, José Luís Rodríguez, Juan José El horrible, Niko del Hierro, Javier Rockaberti, Alvaro Tenorio, Juanmi Rodríguez, Gorka Alegre, etc
A los teclados: Miguel Angel Collado, José Barta, Juanmi Rodríguez, Jorge Calvo Rodrigo álvarez, etc
A la batería: El gran Enrique Ballesteros, Bernardo Ballester, Luis Garcia, Alejando Colantonio, Bob Thackway, Javier Arnáiz Búmper, etc...
Al violín: Jean Fracoise André, Enrique Valiño y Vessko Kountchev.
De entre todos los músicos, antes, después o durante su estancia en Ñu formaron parte de las siguientes bandas: Barón Rojo, Coz, Leño, Saratoga, Labanda, Júpiter, Sobredosis, Burning, Niagara, Cuatro Gatos, Alcaudón, La romántica banda local, Miguel Ríos, Santa, etc.... Es decir la historia del rock español, lo mejor que ha dado esta tierra musicalmente hablando.
Y hablando de música, Ñu ha atravesado diferentes etapas, una primera considerada la etapa progresiva o sinfónica que componen dos discos (y medio): Cuentos de ayer y de hoy (1978) y A golpe de látigo (1980), esta etapa continuo un tiempo mas pero sin ninguna referencia discográfica, aunque compusieron varias canciones. La siguiente época, la más dura que nunca, se refleja en el disco Fuego (1983), el cual se componía por varias canciones de su época sinfónica (La revolución, Nessa, etc) y otras ya mas directas, reflejando un sonido mas actual (Mas duro que nunca, etc...)La cosa siguió con la misma tónica musical en Acorralado por ti(1984), grabado durante una semana en los estudios Mediterráneo de Ibiza, con el productor de Jethro Tull, Robin Black. Para culminar el buen estado de forma de Ñu, editan el doble en directo No hay ningún loco (1986) grabado en la sala Canciller, y contó con la reunión de varios de los ex -músicos que pasaron por la banda.

El siguiente disco significó un cambio musical bastante notable, con la edición de El mensaje del mago(1987) decantándose por un sonido mas melódico, y un sonido mas "ochentas". Los dos siguientes discos destacaron básicamente por una mala producción de batería, Vamos al lío (1988) y Dos años de destierro (1990) pero que contienen grandes canciones, unas se han vuelto clásicos (La granja del loco), y otras que son verdaderas perlas ocultas (Dama de honor, La espada, etc...) Esta época se termina con la edición del segundo disco en directo Imperio de Paletos (1992) grabado otra vez en el Canciller. A partir de aquí el paso de los años empiezan a pesar, y las referencias discográficas se irán alternando material nuevo con distintos recopilatorios. Así se publica La danza de las mil tierras (1994) un disco muy completo, y que torna en un sonido mas folkie de la banda. Al año siguiente se cumplirán 20 a˜os de Ñu y lo celebran sacando 20 a˜os y un día (1995) un doble recopilatorio, donde se regraban los clásicos de Ñu, y se añaden temas inéditos, básicamente de la época de Rosendo y de la etapa sinfónica.
Otra de las virtudes de Ñu es su habilidad por cambiar fácilmente de compañía de discos, así que en 1997 el club de fans se tornó en discográfica, y Ñu regrabó en acústico los clásicos del grupo, así salió La taberna encantada (1997) firmado por José Carlos Molia y Ñu. Al año siguiente se publica el tercer disco en directo La noche del juglar(1998) que refleja lo que fue la gira de presentación del anterior disco. Una vez terminado la etapa acústica, edita Cuatro Gatos (1999), una vuelta al sonido folkie reflejado en La danza. Al año siguiente se cumplen 25 años de ñu y saca Colección(2000) una recopilación de clásicos de Ñu ligeramente retocados (añadiendo teclados y acústicas a la mayoría de los temas).

Y en el nuevo milenio el Molina nos sorprenderá cada vez que saque un disco. El siguiente es Requiem (2002) el disco mas heavy de Ñu y que tiene la particularidad que nunca han tocado ninguna canción de este disco en directo. Como es costumbre publican un nuevo recopilatorio Esperando con el añadido de 4 canciones inéditas. Para finalizar publican Títeres(2003) última referencia hasta la fecha por desgracia, y que esta vez se decanta por un sonido mas hard rockero.
Es inminente la publicación de un DVD grabado en Madrid en 2006.
Y hasta aquí dicha biografia que no podíamos terminar sin nombrar los grandes clásicos inmortales de Ñu: Preparan, El juglar, El flautista, A golpe de látigo, Mas duro que nunca, La dama de la carroza negra Nessa, Ella,Perseguido,No hay ningún loco, Se quien, Un copa por un viejo amigo, Manicomio, La granja del loco, Tocaba correr, Destierro, Galeras, Imperio de Paletos,Cruz de hierro, El teatro de la suerte, Una cántiga,Mazmorra, Hada, Mono, Canto del gallo....y asi hasta nombrar todas las canciones de Ñu...




Discografía

1. Cuentos de ayer y de hoy (1978)
2. A golpe de látigo (1980)
3. Fuego (1983)
4. Acorralado por ti (1984)
5. No hay ningún loco (1986)
6. El mensaje del mago (1987)
7. Vamos al lío!!! (1988)
8. Dos años de destierro (1990)
9. Imperio de paletos (1992)
10. La danza de las mil tierras (1994)
11. 20 años y un día (1995)
12. La taberna encantada (1997)
13. La noche del juglar (1999) (Especial edición limitada 1.000 copias)
14. Cuatro gatos (2000)
15. Colección (2001)
16. Requiem (2002)
17. Esperando (2002)
18. Títeres (2003)
19. DVD Madrid 3 de Noviembre del 2006.

El dia 29-10-07 decidimos en MALAS COMPAÑIAS, rendir homenaje a una de las formaciones más longevas de nuestro país, estamos hablando de ÑU,haciendo un repaso por su larga y extensa discografia, si quereis escuchar el programa pulsar en el link.

http://www.josecarlosmolina.es/

BARON ROJO EN RADIO 3




BARON ROJO EN LOS CONCIERTOS DE RADIO 3 - Miercoles 12 - 12 - 07
Emisiones de los Conciertos de Radio 3:
Radio 3 de RNE, de 20.30-21h.
Los Jueves, en La 2 de TVE, sobre las 02h, un resumen con lo mejor de los directos emitidos en Radio 3.


Web Oficial: www.baronrojo.net / www.baronrojo.com

VILLA DE BILBAO






ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL
CONCURSO POP-ROCK "VILLA DE BILBAO"

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el Concurso pop-rock "Villa de Bilbao". Este certamen, consolidado como el concurso musical más reputado a nivel estatal durante 19 años ha visto pasar por sus escenarios a bandas como Platero y tú, Manta Ray, PiLT, Atom Rhumba, Australian Blonde, Zea Mays, Ya Te Digo, Mermaid, Audience, Sidonie, 12twelve, The Boogie Punkers, Ainara Legardon, Unfinished Sympathy, The Sunday Drivers, Standard, Mendetz, Yakuzi, Su ta Gar, Tierra Santa, Valhalla, Amimishock, Hora Zulú, Terroristars, Second Silence, Ebony Ark, Five Mix Colors, Gros, Motormark, E3 ó Exfium. Ahora, en su 20ª edición aspira a ser un referente en el panorama musical europeo de nuevos grupos. La participación está abierta a bandas europeas y existen 3 categorías: Pop-Rock, Metal y Nuevas Tendencias. En el apartado de premios no tiene parangón: 32000 euros en metálico, grabación de 2 discos, instrumentos musicales y conciertos en otros festivales. Además, destacan las colaboraciones de las marcas EPIPHONE y SENNHEISER, que premiarán con material de primera linea a los mejores músicos que pasen por el certamen y de HEINEKEN, que a través del juego FESTIVAL MANAGER, el primer juego de simulación de organización de festivales de música, premiará a la banda mejor valorada en el juego con un backline valorado en más de 10000€. El plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre.
El año pasado se presentaron más de 1400 grupos de toda europa y se celebraron 21 conciertos, con una asistencia total superior a las 9000 personas. Para más información consulta las "Bases del concurso" en nuestra web o ponte en contacto con nosotros en:




* Tfno: 944.151.306.
* Fax: 944.155.919.
* Correo electrónico: bilborock@ayto.bilbao.net
* Página WEB: www.bilbao.net/bilborock