MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



domingo, diciembre 04, 2011





JULIO CASTEJON (vía cortada al paraíso)

Julio Castejon, una figura clásica de nuestro rock, nos ofrece un nuevo trabajo musical con su nombre, como una apuesta más personal, reflexiva e instrospectiva, que la labor que viene desarrollando con Asfalto, la histórica formación que aun lidera.

“vía cortada al paraíso” es un disco interesante y sorprendente, por estar alejado de intereses comerciales y a contracorriente de la moda sonora del momento, y en el que hay que destacar muchas cosas, pero para empezar, hay que decir que dados los pocos medios técnicos, materiales e incluso económicos, con los que podía contar y pese a ello, esta elaborado con un gusto y una dignidad técnica y artística admirable.

Musicalmente esta lleno de matices y acentos sonoros, que se mueven por terrenos cercanos a lo progresivo o sinfónico, con exquisitos detalles de instrumentación preciosista. Una instrumentación que, a excepción de la batería y alguna colaboración puntual, esta prácticamente ejecutada en su totalidad por Julio Castejon, y con la que compone una banda sonora, que es el perfecto reflejo anímico y emocional del mensaje expresado en este trabajo, que podríamos calificar como de conceptual, por el nexo de unión de las nueve canciones que lo componen y que no es otro que compartir una misma temática reflejada en sus letras, una temática actual y contemporánea, pero también eterna: el desencanto y la lustración de las que no tienen casi de nada, salvo dignidad, ante la rapiña y la voracidad de aquellos que a excepción de humanidad, lo tienen casi todo; un argumento expresado de modo melancólico, una serena indignación ante la injusticia de un sistema que se hunde y nos arrastra con el.

La obra, porque así se puede definir este trabajo, es un conjunto de emociones, sensaciones y reflexiones que se agolpan en la mente y el corazón del oyente, que no puede quedar indiferente al mensaje transmitido: la expresión de un sereno y melancólico desencanto que, sin embargo finaliza con una llamada al despertar de la conciencia, conciencia sin la que no se puede luchar por la esperanza de tender vías abiertas al paraíso.



VIA CORTADA AL PARAISO radiografía del desencanto

1 – VIA CORTADA AL PARAISO – elegante y solemne introducción de tintes progresivos el texto expone el concepto reflexivo expresado a lo largo del disco.

2 – EL AFILADOR – melancólica evocación de los sueños sin realizar.

3 – SALVATION – su ritmo convulso expresa la urgente necesidad de acordarnos de los desposeídos y desheredados protagonistas de la canción.

4 – EN LA CIMA DEL MUNDO – melancólica denuncia de las contradicciones de un sistema autodestructivo; (no habrá paz sin equidad), dice uno de los versos de la canción y que debería ser subtitulo del disco.

5 – HIJOS DE GUILLERMO TELL – somos victimas de los juegos de interés de poderes lácticos.

6 – PESO LIGERO, CARGA PESADA – emotiva y sobrecogedora denuncia contra la explotación laboral de la infancia, sobresaliente

7 – MARCO, EL VERSO PERDIDO – llamada de atención sobre la deshumanización a la que la sociedad condena a los discapacitados, sobre todo mentales.

8 – IN MEMORIAN – el lamento por un amor trágicamente truncado, sirve de metáfora sobre las aspiraciones que frustra el sistema.

9 – ABRE LOS OJOS – abramos los ojos para superar las dificultades y buscar una alternativa. Sirve como final del concepto expuesto desde el principio y a lo largo del disco.


http://www.juliocastejon.com/


http://juliocastejon.blogspot.com/


http://www.myspace.com/168579279


http://www.grupoasfalto.com/?page_id=5