MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



martes, febrero 12, 2013

JORGE SALAN “DIRECTO A SAN JAVIER”









Después de seis disco en estudio, el guitarrista JORGE SALAN ha decidido acertadamente sacar un trabajo grabado en vivo:”Directo a San Javier”, disco que registra el concierto celebrado el 7 de julio de 2012 en el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia) y en el que deja claro porque es uno de los músicos españoles mejor valorados, no solo aquí en nuestro país sino en Europa e incluso en Estados Unidos.
Una escena internacional que conoce muy bien y en la que se desenvuelve cómodamente: estudios en la prestigiosa Berklee Collage Of. music de Boston y colaboraciones con figuras como Danny Vaugh de TYKETTO, Carmine Appice, Paul Shortino, Javier Vargas, Robin Beck, Eric Martin, Miguel Rios o Jeff Scot Sotto, de cuya banda forma parte desde 2009, sin olvidarnos de su paso por MAGO DE OZ.
Como se puede ver un currículo interesante, a lo largo del cual se ha formado el carácter musical de nuestro protagonista, que ha desarrollado una carrera con diversidad de vertientes e inquietudes, reflejadas en so forma de crear y tocar ese Rock esencial, crudo y poderoso que es su estilo y que se puede condensar en su ya celebre frase:”Yo no hago música para músicos”, un alegato a favor de la fluidez del mensaje musical, lejos de tecnicismos y virtuosismos sin espíritu, que es también una muestra de modestia que engrandece su arte.
“Directo a San Javier” es un trabajo en el que se demuestra que el buen rock es para disfrutarlo en vivo, pues su escucha evoca en muchas ocasiones el calor y la fuerza de otros directos míticos de la Historia del Rock; una actuación en la que se puede apreciar como sobre el escenario hay una banda de músicos disfrutando con una labor de hacer bien su trabajo, trasmitiendo y comunicando el “feeling” y la energía vibrante del buen Rock en vivo.
El repertorio que esa noche de verano se toco se centra básicamente en temas de su anterior disco “Sexto Asalto” del 2011, pero también hay lugar para dos del penúltimo trabajo “Estatuas en la calle” del 2010 y otro par de temas de su primer disco”The utopian sea of clouds” (2002), y es que cuando se tiene una ya nutrida discografía como la de nuestro protagonista, es difícil poder repasarla toda en el tiempo limitado de un concierto.
Así y todo las canciones que sonaron esa noche brillaron con luz propia gracias a la poderosa banda que acompañaba a un Jorge Salan, cuya guitarra sobria a la vez que expresiva, disparaba “riffs” y fraseos crudos, descarnados, mientras que en los solos y en los arpegios era de una exquisita y fluida precisión, a veces preciosista y siempre elegante.
En cuanto a la banda, con una sección rítmica que funciona como una maquina bien engrasada, con una batería que es el motor del sonido, directa y contundente, a cargo de Carlos Exposito y un bajo, el de Fernando Mainer, que a veces hace casi la labor de guitarra rítmica, hay que decir que lleva a cabo una excelente labor de acompañamiento, labor en la que también hay que destacar el discreto pero efectivo papel de Pau Álvarez en los teclados, creando ambientes épicos o atmosféricos, según el caso, haciendo contrapunto a la guitarra de Jorge Salan y luciéndose en temas como “la lluvia quedo atrás”.
También hay que mencionar las colaboraciones del bajista Luisma Hernández, invitado en temas como “Fuerza y aire”, y de Roberto Jabonero que participa con su violín eléctrico en “Face to Face”, remanso acústico en el que Jorge Salan toca la guitarra acústica; y también en el épico tributo a Gary Moore “Over the hills and far away”, una de las tres versiones recogidas en este disco en directo, junto a la tórrida ejecución “bluesera” de “The sky is crying” (doble tributo a Elmore James y G ary Moore, que también hizo suyo este tema del bluesman norteamericano) y el homenaje a U2 con “Where the streets have no name”.
Como se puede apreciar, el disco recoge un repertorio variado y diverso en el que, además de los temas propios, hay lugar para un pequeño pero escogido numero de clásicos, como esas versiones antes mencionadas; un concierto con energía y frescura que fue rematado, para terminar, con el broche final del temazo”Driving through the túnel” en el cual Jorge Salan demuestra por que en su día, fue elegido por los lectores de la revista Rolling Stone, como el mejor solo de guitarra del rock español de todos los tiempos.
Y es que parafraseando a su admirado Miguel Ríos; los grandes rockeros no solo nunca mueren, sino que su talento y su legado musical será universal y eterno, como el buen hacer guitarristico de Jorge Salan.