MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



miércoles, abril 22, 2009

JORGE SALAM subsuelo.......






SÁBADO 25 ABRIL 2009 / SALA GAMMA (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 EUROS / TAQUILLA: 15 EUROS
Venta anticipada en Discos Comix (sin gastos de distribución) y Discos Tráfico (con gastos de distribución)
+ GRUPOS INVITADOS:





JORGE SALÁN nació en Madrid en abril de 1982. De aquel chaval que con cuatro o cinco años se perdía cuando en algún lugar sonaba una nota musical, pronto se supo dónde había que encontrarlo. Siempre estaba al lado del escenario, soñando quién sabe qué… Ese fue el primer atisbo de lo que se empezaba a cocer en los rincones de aquel cerebro que ya, desde entonces, siempre tuvo partido en dos: la música y el resto. Así que, siguiendo lo que le dictaban los extravagantes duendes de su imaginación, exigió su primera guitarra y se puso manos a la obra. Por aquel entonces, debía tener la “friolera” de ocho años, inicia sus estudios de solfeo y guitarra clásica.

Deberíamos decir que Jorge ha querido ser músico desde siempre y también que las cosas vienen rodadas, o que el destino te espera agazapado en cualquier esquina. Fue en un video-club donde se topó con lo que, definitivamente, le marcaría durante mucho tiempo. Allí, entre miles de películas, había una muy especial; su título: “Cruce de caminos” de Walter Hill. Aparentemente era una película más, pero dentro descubriría no sólo a un increíble Ry Cooder, allí estaba, en carne y hueso, el mismísimo Steve Vai, hasta entonces desconocido para él. Aquello casi fue una llamada atávica para salir corriendo a comprar su primera guitarra eléctrica y orientarse hacia otros tipos de música más acorde con su creatividad, cambiando sus estudios de música clásica por los de guitarra eléctrica, armonía, arreglos y composición, solfeo y educación auditiva en el IMT de Madrid.

Con diecisiete años, y con la mirada puesta siempre en esos prestigiosos sitios americanos, se presentó a las audiciones que un equipo de Berklee College of Music realizaba en Barcelona. Sin duda, aquel fue su gran día. Le concedieron una beca de cuatro años para estudiar en EEUU. Pasa un año estudiando en Boston, el lugar soñado de todos los músicos y, rodeado de esa diversidad musical y cultural tan característica de Berklee. Entre clase y clase, compone algunos de los temas que recoge su primer álbum. Uno de ellos, “Driving through the tunnel”, es elegido por Mariano Muniesa como sintonía de su programa “Rock Star” de la cadena 40 Principales. Cuando vuelve a Madrid, firma un contrato discográfico y comienza la grabación de su primer disco.

“The utopian sea of clouds” (2002) es el resultado de todos estos años de trabajo y dedicación a la música, algo que el periodista Mariano Muniesa definió en una sola frase: “Con apenas veinte años, JORGE SALÁN, se ha revelado como el músico más innovador, hábil y original de la nueva escena del rock español con su álbum debut. Un trabajo llamado a ser un clásico que creará escuela, que inspira con la magia propia de los grandes, de los verdaderamente grandes, toda su música”. Este disco le supuso el reconocimiento, por gran parte de la crítica musical y del público, como mejor guitarrista de rock y hard rock de este país y, desde entonces, sigue siendo elegido como mejor guitarrista en numerosas ediciones, por los lectores y oyentes de diversas revistas y programas de radio, como el Disco-Cross, La Zona del Metal en Ecuador, Los+Mejores, Rockestatal, Metalzone, o el Rockferendum donde, con la edición de 2008, repite por quinto año consecutivo.

Si ya con su primer disco logró el reconocimiento de la crítica y del público, y entrar por la puerta grande en el mundo del rock, con su segundo álbum “From now on” (2004), lo que ha hecho ha sido afianzarse en una línea donde se siguen elogiando sus composiciones y la frescura de sus temas, y sorprendiendo a los más incrédulos y exigentes con un sonido espectacular que hace único este trabajo, cuyo estilo es inclasificable por la diversidad de raíces y culturas musicales que contiene. Por no hablar de sus directos, donde siempre deja un delicioso sabor de boca a todos aquellos que han podido disfrutarlos.

Ha participado como invitado en los directos de Danny Vaughn (TYKETTO) y el grupo americano DANGER DANGER. Y ha grabado con diferentes artistas, entre ellos, el cantante alemán de rock progresivo Hubi Meisel o el grupo español SAVIA. En el año 2005, entra a formar parte de una de las bandas españolas con más éxito del momento, MÄGO DE OZ, permaneciendo en el grupo durante cuatro años. Comenzó su colaboración actuando en parte de su gira "Gaia I" y desde su plena integración realizó la grabación y la gira de "Belfast", la grabación de "Gaia II" y "La ciudad de los árboles", habiendo estado inmerso en las giras más importantes que haya realizado un grupo español, y que le ha llevado a recorrer, además de nuestra geografía, todo el continente americano, tocando para más de 300.000 personas en cada tour.

En 2007, nos asombró de nuevo con su enorme talento musical como guitarrista, compositor y ahora también como cantante, presentándonos su tercer disco en solitario “Chronicles of an evolution”, con colaboraciones de algunos de los músicos mas reputados de la escena mundial del rock, como Bob Daisley (GARY MOORE, OZZY OSBOURNE, RAINBOW), Jeff Scott Soto (TALISMAN, JOURNEY, YNGWIE MALMSTEEN), Danny Vaughn (TYKETTO, WAYSTED) o Carlos Escobedo (SAVIA, SÔBER), que hicieron realidad su sueño, sorprendiendo como se fusionó la genialidad de artistas tan míticos con un proyecto tan joven. “Crónicas de una evolución”, que también se puso a la venta en México logrando un gran éxito, es un grandísimo disco de rock, de excelentes canciones, lleno de matices en donde la madurez de Jorge se hace notar de forma apabullante y con el que se convierte en el punto de referencia de muchos músicos jóvenes. Amante de compartir buenos momentos, Jorge participó, como invitado, en la grabación del directo en DVD del grupo aragonés TAKO en Zaragoza. Igualmente, en Vigo, en diciembre de 2008, Jorge fue invitado por el prestigioso guitarrista Javier Vargas a tocar unas canciones con su grupo, VARGAS BLUES BAND. El concierto fue grabado en DVD y también contó, como artistas invitados, con Raimundo Amador y Devon Allman, entre otros.

En febrero de 2009 se pone a la venta su cuarto disco de estudio, titulado “Subsuelo”, en el que participan como músicos invitados MIGUEL RÍOS, la figura más carismática de la música rock de nuestro país y por el que Jorge siente una profunda admiración desde pequeño, Danny Vaughn (TYKETTO), que vuelve a unirse de nuevo a este proyecto de Jorge y Ramón Arroyo (LOS SECRETOS), que ha grabado su inconfundible sonido de guitarra en una de las canciones. Uno de los temas de este álbum y que da título al disco “Subsuelo”, lo incluyó MIGUEL RÍOS, como tema nuevo, entre otros, en su disco “Solo o en compañía de otros”, editado en noviembre de 2008. De esta canción, escrita por Miguel Ríos y Jorge y música de Jorge, Miguel comentó: “Subsuelo, la canción de Jorge Salán, me recordaba, vagamente, una época en la que estuve cercano al heavy, cuando hacía canciones con Salvador, antes de que naciera Jorge. Incluso el texto, en el que colaboro, tiene ese ambiente. Él es uno de los jóvenes creadores con más futuro del momento”. Y es que Jorge no se limita en absoluto a ser un maestro en su instrumento. Es, además, un compositor con una frescura casi olvidada en estos tiempos, un innovador nato, que da a sus creaciones la pincelada adecuada que hace que escuchar cada una de sus canciones sea algo absolutamente nuevo y sorprendente a la vez.

Actualmente, JORGE SALÁN forma parte de la banda de JEFF SCOTT SOTO, uno de los mejores cantantes de la escena mundial de rock, cuya gira mundial conmenzó en abril en Alemania. Jorge compagina las fechas de la gira con JEFF SCOTT SOTO y las de su propia gira de presentación de su disco, que pasará por Murcia el próximo sábado 25 de abril. En junio, JORGE SALÁN formará parte de un G3 junto a los guitarristas Kee Marcello (EUROPE) y Uli Jon Roth (SCORPIONS, ELECTRIC SUN) el próximo mes de junio.


http://www.jorgesalan.com/


http://www.myspace.com/jorgesalan