MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



lunes, septiembre 27, 2010

SINIESTRO TOTAL PUBLICA COUNTRY & WESTERN, SU NUEVO ÁLBUM





“Criminal atentado contra el rock gallego en Houston”. Con este titular en la estupenda portada del álbum Country & Western se abre la crónica de “un día en la vida” del mundo que Siniestro Total realiza en su nuevo disco, en el que vuelve a hacer gala de ironía corrosiva, buenas y nuevas canciones y dominio de las diferentes raíces de la música americana, que recorren el trabajo de principio a fin. Quede claro que Country & Western, que se publico el 14 de septiembre de 2010 en CD y en vinilo, no es un disco de country, ni de neo folk acústico, ni de versiones, ni cantado en inglés, ni… Es un disco de Siniestro Total en estado puro, con 15 canciones firmadas por Julián Hernández, Óscar Avendaño y Javier Soto (con la colaboración en un tema de Esteban Hernández) y en el que se mascan músicas que los gallegos llevan mamando desde hace 30 años: rock, blues, swamp, soul, algunas pinceladas de country… Entonces, ¿y el título del álbum?

Un texto de Marcela Do Campo, poetisa gallega y buena amiga de la banda, explica de qué va el asunto: “Tras una relación de 17 años con Joe Hardy (productor, entre otros muchos, de ZZ Top o Steve Earle), Siniestro Total viajó a Houston (Texas) en febrero de 2010 para grabar su nuevo álbum, Country & Western. Un record semejante de relación entre músicos y productor sólo podía dar como resultado lo que ahora tenemos en nuestras manos: un disco poliédrico y adecuado a nuestra realidad. Quince temas configuran Country & Western; un país y del oeste que es, al mismo tiempo, un género musical y la propia Galicia. Grabado en The Foam Box, el estudio de Billy Gibbons de ZZ Top, el álbum se extiende más allá de lo musical y el diseño de Mikel Garay toma la forma de un tabloide para ampliar con textos y fotos una crónica de nuestros aciagos días de insulsa realidad light”.

Grabado en Houston (Texas, Estados Unidos), producido, mezclado y masterizado por Joe Hardy y con Óscar Avendaño (bajo, guitarra), Jorge Beltrán (saxo, melotrón, órgano, percusión), Ángel González (batería, percusión), Julián Hernández (voz, guitarra, mandolina, armónica, órgano) y Javier Soto (guitarra, dobro, slide) en la formación de la banda, Country & Western es un disco potente, enérgico, variado, inspirado en músicas esenciales pasadas por el sólido tamiz Siniestro y que mantiene la consistencia de una carrera única en el rock español que está a punto de cumplir 30 años con una dignidad, una constancia y un espíritu admirable.

La Cara A de Country & Western comienza con The Very First One in the Drinking Line (“Soy el primero en la fila de los bebedores”), una especie de Rock Island Line made in Siniestro Total cantada en inglés y con cambios de tono en cada estrofa con cierto regusto folk eléctrico, que da paso a Country & Western (“Es mi país verde y con mar, nunca mejor te las vas a ver. Y si algún día se pone a llover, no te preocupes que así es el Far West”) para dejar bien claro de qué va la cosa: puro Siniestro Total, gallegos con músicas de raíz negra, apuntes soul-funk-country-blues (¿Old time rhythm & blues?) y un sonido pantanoso que impregna buena parte del disco.

Después llega Asco con ambiente a los 70, bailable y con el mismo espíritu. Sé (“Sé dónde están Palacio y Presidencia, dónde está el helicóptero, dónde está el avión. Sé dónde están las Direcciones Generales y los generales de alta graduación. Sé en qué desván guardan sus cositas, sé dónde aprenden bailes de salón. Sé cuándo entran y de donde vienen, sé a dónde van cuando salen de excursión. Sé quienes son, dónde están, sé de dónde vienen, sé a dónde van”) es un medio tiempo con guitarras slide e inspiración country-blues, mientras La paz mundial (“Soplaré y soplaré y al Estado derribaré. No hay nada que agradecer, yo esto lo hago por maldad. Atracaré el Banco Mundial, asaltaré el Santander, de paso el BBVA y al final el Bundesbank. Me gastaré todo el botín en fiestas para seducir a la mujer de Sarkozy, que no está nada mal”) camina en una especie de free-country urbano mezclado con rockabilly que también marca carácter al álbum.

Mi amigo imaginario se mete hasta el cuello en pantano, swamp music con coros pop sesentones y Fariseos del Rock‘N’Roll (“Robamos sin reparo a los Who y a los Clash. Vendemos a mi madre si alguien la quiere comprar. El fariseo no se hace, nace siendo un vil traidor. Es cuestión de facultades y una es no tener pudor”) sigue bañado en fango con cierto regusto Credence al principio y Stones al final y un ritmo y unas guitarras que hubiesen firmado los mismísimos Fogerty & Richards, por poner algunos ejemplos que podrían ampliarse a J.J. Cale, Tony Joe White, etc. Después, The Wrong Frecuency es un collage de emisiones radiofónicas en varios idiomas de un minuto de duración que da paso a la Cara B del álbum, que comienza con Los putos amos (“Hace más de dos mil años matábamos cristianos. Somos los romanos, somos los putos amos”) para que la cosa se encamine hacia terrenos del rock duro.

Como el aceite y el yang (“¿Qué coño tendrán que ver el tocino y tu imbecilidad? No es lo mismo estar que ser ni joder que jorobar. Como el aceite y el yang, como el agua con el gin, no nos podemos mezclar. Somos Silvestre y Piolín”) es otra canción con mil mezclas dentro manteniendo el tono del álbum y Trastorno bipolar (“Soy negativo y positivo como los polos de un imán. Soy ateo y creo en el más allá, un bípedo con bipolaridad”) es un acercamiento claro al country, en ritmo, en instrumentación, en todo… menos en la letra. Estamos hablando de Siniestro Total.

Y en la recta final del álbum, Facundo busca lío tiene la marca Siniestro , Mira donde pisas, cowboy huele a vaquero rocker, Quen me dera na casiña es un vals nostálgico que mezcla gallego e inglés con guitarras slide y acordeón y La balada del látigo es un instrumental con sonido Duane Eddy y ambiente spaguetti western que cierra el disco a lo Morricone.

Concebido como un LP de vinilo tanto en duración como en la división en Cara A y Cara B, el disco se publica en este formato y en CD. La página web www.siniestro.com se encarga de completar para el CD el material periodístico que, por razones obvias de espacio, sólo cabe en el vinilo. La parte audiovisual de Country & Western corre a cargo de Mikel Clemente. El realizador viajó con la banda a Houston para dar fe de lo que allí acontecía y es el autor del primer clip del álbum basado en el tema Como el aceite y el yang.

Country & Western es el 18º álbum de Siniestro Total, de una carrera que comenzó en 1981 en Vigo “con planteamientos iconoclastas y neo-dadaístas en los textos: punk rock gallego contra el aburrimiento general”. En enero de 1982 la banda formada entonces por Julián Hernández, Miguel Costas, Germán Coppini y Alberto Torrado envió una maqueta al programa Esto no es Hawai de Jesús Ordovás en Radio 3 con resultados casi inmediatos: cinco meses después se publica el EP Ayudando a los enfermos con las canciones Ayatollah, Purdey, Matar jipis en las Cíes y Mario encima del armario.

En noviembre de 1982, el primer álbum de Siniestro Total, ¿Cuándo se come aquí? causa impacto en la escena rock española con una genial portada de Oscar Mariné y canciones como Todos los ahorcados mueren empalmados o Las tetas de mi novia. Con 15 temas grabados en tres días, el álbum se convierte en éxito de ventas alternativo y deja el terreno abonado para el lanzamiento en noviembre de 1983 de Siniestro Total II: El regreso. Sin Coppini en la banda, esta vez eran 21 canciones, entre ellas Más vale ser punkie que maricón de playa, Sexo chungo y Opera tu fimosis. Siniestro Total ya había pisado el escenario del Rock Ola madrileño, local clave para los nuevos grupos, y grabado dos canciones para el programa Caja de Ritmos de TVE que no pasaron la censura.

En noviembre de 1984 aparece su tercer álbum Menos mal que nos queda Portugal, en el que el punk deja paso al rock y al power pop de temas como Que corra la nicotina, Menea el bullarengue, Miña terra galega (adaptación del Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd) y la emblemática ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos?, que se convierte inmediatamente en un himno más de una banda himnótica. Y con Javier Soto como nuevo guitarrista, Siniestro Total se lanza a una vorágine de ensayos, grabaciones y giras que mantiene viva hasta hoy.

En 1985 la banda publica su cuarto álbum, Bailaré sobre tu tumba, con una cara grabada en estudio, otra en directo y un nuevo himno como título. Después llegarían discos como De hoy no pasa en 1987 (con canciones como Diga que le debo), Me gusta como andas en 1988 (con Cuánta puta y yo que viejo), En beneficio de todos en 1990 (con Camino de la cama, Vamos muy bien, Todo por la napia, Somos Siniestro Total...), el directo Ante todo mucha calma en 1992, Made in Japan en 1993 (con Tan hermoso, Yo dije Yeah, Cuenca minera...), Policlínico miserable en 1995 (con España se droga, Depende, Y yo me callo...), Cultura popular en 1997 (con versiones de canciones de 20 grupos españoles), Así empiezan las peleas en 1997 (otro directo), Sesión Vermú en 1997, La historia del blues en 2000, el triple CD ¿Quiénes somos? De dónde venimos? ¿A dónde vamos? en 2002, Popular, democrático y científico en 2005 y Que parezca un accidente (2008), grabado en directo en el Cine Salesianos de Vigo, donde la banda dio su primer concierto el 27 de diciembre de 1981.

Son los álbumes oficiales desde 1982 (a los que hay que añadir un sinnúmero de EP, singles, etc) publicados en España, Portugal, México, Argentina Chile... Además, Siniestro Total ha colaborado con Álex de la Iglesia en las bandas sonoras de las películas El día de la bestia y 800 balas, Julián Hernández ha publicado libros como ¿Hay vida inteligente en el rock and roll?... Es la historia de una banda de currantes de la música que pisa el escenario desde hace casi 30 años y que el 14 de septiembre de 2010 continúa su historia con Country & Western. Es el nuevo álbum de Siniestro Total, uno de los grandes emblemas del rock español. Y que siga la fiesta, que en 2011 llega el 30º cumpleaños.



www.siniestro.com