MALAS COMPAÑIAS radio vallekas 107.5 fm todos los martes de 23:30 a 00:30 Tambien podeis escucharnos via internet www.radiovallekas.org y en agorasolradio.blogspot.com



miércoles, mayo 19, 2010

CRONICA CONCIERTO MIGUEL OÑATE Viernes 16-abril-2010 Pub Hebe




El pasado viernes teníamos una interesante cita aquí en Vallecas, en el Hebe, para poder disfrutar de una de las mejores voces que el rock de nuestro país nos ha dado. Además el motivo era un aliciente más, la presentación de su nuevo disco “Crisis y castigo”. Hablamos, como no, de Miguel Oñate.

La hora de comienzo estaba prevista para las 22:30 y allí estábamos, puntuales, ante un escenario completamente cubierto que nos impedía ver nada. Tras una corta espera, a eso de las 22:45, empezaron a sonar los primeros acordes a modo de introducción, todavía con el escenario tapado, del tema “no puedo esperar”, momento en el que cayó el telón y pudimos, por fin, ver a los cuatro componentes de la formación, con Miguel, pletórico, al frente.
A partir de ese momento, con el Hebe bastante lleno, comenzó la magia, una magia en forma de canciones, grandes canciones que Miguel y compañía hicieron nuestras, algo, por otra parte nada nuevo en un concierto de Miguel Oñate.
Como era lógico, sonaron prácticamente todos los temas de ese segundo trabajo “Crisis y castigo”, pero también hubo recuerdos para su album de debut “Muy personal”, y por supuesto a su etapa Asfalto, con dos temas concretamente.
La música de Miguel, que obviamente no vamos a descubrir ahora, mezcla, acertadamente, el rock más puro con algunas pinceladas de blues de manera sencilla pero efectiva, arropada en todo momento por unas letras, a veces divertidas, a veces algo más serias, pero siempre con un mensaje que da que pensar.
Junto a Miguel una gran banda: Juan Barroso a la batería, Jesús Utande al bajo y Javier Bermejo a la guitarra. Además la noche fue especial también por la aparición de algunos músicos que han participado en la grabación de “Crisis y castigo”, como por ejemplo José Ramón Pérez “Guny”, compañero y amigo de Miguel desde hace más de veinte años, en el tema “el diablo sobre ruedas”.
Momento especial cuando interpretaron uno de los mejores temas de la época Asfalto, esa declaración de principios llamada “más que una intención”, en una versión, simplemente maravillosa.
Tras aproximadamente hora y media de actuación la banda se despidió, para en algo menos de dos minutos regresar de nuevo para ofrecernos el bis, con dos temas que no podían faltar esa noche, por un lado “la paz es verde”, el otro tema de Asfalto que sonó, y que curiosamente es el primer tema que Miguel compuso para la banda, y por otro lado “pura filosofía”, una de las primeras canciones que escribió en su etapa en solitario y que viene incluida en este “Crisis y castigo”, porque este último trabajo de Miguel Oñate está formado por nueve temas que agrupan canciones clásicas y primerizas con las más recientes que ha compuesto.
En resumen, casi dos horas de concierto, en el que vimos a un Miguel sumamente entregado y motivado, que cogía con frecuencia la guitarra acústica para dar ese toque especial a sus canciones, unas canciones que todos los allí reunidos, que éramos bastantes, coreábamos sin parar, porque en muchos casos las conocíamos de hace años. Temas imborrables en la carrera de Miguel Oñate y en nuestra memoria, porque aunque es verdad que el tiempo pasa y a veces nos hace mella, el pasado viernes la música y su magia nos hizo regresar durante unos momentos al pasado, y de que manera.

Por último queremos dar las gracias a Alberto Villaizán, manager de Miguel, que se portó maravillosamente con nosotros. Estaremos en contacto para una próxima entrevista.



http://www.wix.com/miguelonate/MIGUELOATE



http://www.myspace.com/muypersonal