MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



lunes, diciembre 17, 2007

TELE-K TELEVISION LOCAL DE VALLEKAS




Antecedentes

Tele k, televisión local de Vallecas, nace en 1992 como soporte de comunicación de un proyecto de desarrollo local promovido por la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Comunitario de Vallecas, FEDEKAS. Es la primera emisora de televisión local que comenzó a emitir en la ciudad de Madrid.
Las emisiones de Tele K se iniciaron en mayo de 1993. El 4 de octubre de ese mismo año, Juanjo Iglesias dió paso a la primera emisión regular de Tele K

La creación de Tele K tiene como antecedentes directos la experiencia de las radios libres continuado posteriormente por los modelos de televisión local asociativa y comunitaria desarrollados en todo el mundo. El surgimiento de Tele K se inspira en las referencias de comunicación audiovisual aplicadas al desarrollo local. En definitiva nuestra puesta en marcha, teniendo en cuenta que la televisión es un medio que socialmente se asocia con el ocio y el entretenimiento, trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Se pueden aplicar modelos televisivos alternativos que supongan un aprovechamiento social, cultural y educativo del medio?, ¿Es posible desde la base social apropiarse de un medio que un elemento clave para el funcionamiento y reproducción del sistema?.

Principios inspiradores


1993: "Agenda Okulta" uno de los programas veteranos de nuestra programación

Como respuesta a esas preguntas nos propusimos desarrollar un proyecto de comunicación comunitario dirigido a:

Promover el desarrollo social, cultural y educativo de Vallecas.

Ofrecer un cauce de expresión a las minorías y a los nuevos movimientos sociales, es decir, un medio que aporte avances en el terreno de la democracia informativa.

Apoyar las posibilidades de expresión de los nuevos creadores en el campo de la música, el teatro, el cine y las artes plásticas.

Articular una plataforma de formación y producción abierto a los ciudadanos, con el fin de acercar a estos a las Nuevas tecnologías de la Comunicación.


Tele K, por medio de su intervención diaria en la comunicación local y de su participación en redes y foros internacionales, se propone:

· La comunicación como un derecho humano fundamental.

· La radiodifusión como un ejercicio inalienable de la libertad de expresión.

· El derecho de antena y a comunicar de todos los sectores sociales.

· El carácter público del espectro radio-radioélectrico y la oposición a su venta o adjudicación por razones de simple mercado.

· La televisión local como una alternativa de descentralización, de democracia y de contrapeso del proceso de concentración de los medios en monopolios informativos.

Nuestra pequeña historia



Los fondos necesarios para poner en marcha Tele K se consiguieron por medio de una

Instalación de nuestra antena en 1996

suscripción popular en la que mediante bonos de ayuda, participaron los vecinos, las asociaciones y los comerciantes de Vallecas. Así se consiguió la cantidad necesaria para adquirir un pequeño emisor de 5 watios que apenas alcanzaba un radio de cobertura de 2 kilómetros. Los equipos de vídeo y las instalaciones nos lo prestaron unos amigos y todos los que iniciaron el proyecto eran colaboradores y voluntarios. Más adelante se constituyó la productora de televisión CDA, de la que FEDEKAS es el principal accionista, y donde todos los trabajadores y los colaboradores más antiguos son socios. En este sentido, se puede considerar Tele K como un proyecto de economía social.

En nuestros 10 años de historia hemos mantenido una fórmula caracterizada por su interés local y cultural, de producción propia, recurriendo a la multidifusión en franjas horaria diferentes, en lugar del recurso de rellenar la programación con programas extraños a una forma propia de entender la comunicación. Precisamente, el encanto de Tele K reside en su fidelidad a la idea original y a su singularidad en el espectro televisivo español.

Tele K forma parte de las principales redes y organizaciones de televisión comunitaria y educativa, impulsamos en su día la constitución de la Asociación de Televisiones locales de la Comunidad de Madrid y el proyecto Unión Televisión, que integraba a la Universidad Complutense y a varias emisoras madrileñas con el objetivo de desarrollar un proyecto de televisión local descentralizado que, además, pretendía constituirse como un laboratorio de prácticas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información.

En la actualidad formamos parte de la Asociación Europea Audiovisual Circuit, una red que incorpora a Clot RTV, a las emisoras municipales de Andalucía agrupadas en la EMA, a la Fundación Tippi-Tappa de Navarra y a otras entidades de Irlanda del Norte, Italia y Francia. Desde 1999 somos miembros de Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI, con la cual hemos constituido, RETISEC, una red de televisiones locales de toda España que a través del satélite Hispasat intercambian programas de contenidos de interés social, cultural o educativo. Por último, participamos en el proyecto europeo de desarrollo local Le Cheíle, integrado en la iniciativa RECITE II, cuyo socio prinipal el el Ayuntamiento de Roma, produciendo el programa Vallecas Activa, dirigido a la divulgación de las buenas prácticas de la Economía Social y del asociacionismo vallecano.

Nuestra organización



La emisora está constituida como un espacio donde interviene la productora CDA participada mayoritariamente por FEDEKAS, titular de todos los bienes de equipo y de las instalaciones de la emisora; La Escuela de Vallecas de Televisión donde anualmente se capacitan, mediante cursos de formación ocupacional, más 300 jóvenes desempleados en diferentes especialidades relacionadas con la televisión, internet y el diseño gráfico. Además, diferentes colectivos ocupan de forma gratuita espacios para que puedan ejercer la libertad de expresión y de creación a través de la televisión local.

En Noviembre de 2.001, en el marco del Plan Especial de Inversiones para Vallecas, acordado por la Comunidad de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, se puso en marcha la Escuela Taller Audiovisual de Vallecas, que financia la propia administración regional y el Fondo Social Europeo. La Escuela-Taller está compuesta por 16 alumnos-trabajadores con los siguientes requisitos de acceso: estar en el paro, tener menos de 25 años y no haber cursado con anterioridad estudios relacionados con la televisión. Tras la primera fase de formación inicial, todos los participantes serán contratados durante un año. El objetivo es conseguir una capacitación suficiente para lograr su plena inserción profesional.

En cuanto a nuestra productora, CDA, cuenta ya con una amplia experiencia en el campo de la producción de video clips, reportajes y documentales. Se han realizado trabajos para artistas musicales como Ismael Serrano, Boikot, Narco, Canallas, El Mekánico del Swing, Sonotones......Para los sindicatos CC.OO y USO y para el Plan Nacional Anti-droga. Además, se han realizado más de 100 programas de Vallecas Activa, una de las pocas experiencias de aplicación del medio televisivo al desarrollo local con el apoyo de la Unión Europea.

Decálogo de estilo de Tele K



1. Tele K es un medio de producción propia. Tan solo admitimos como contenidos no
Primera carátula para cabeceras de Tele K. 1993

producidos por nosotros mismos, los de otras televisiones locales y educativas con las que participamos conjuntamente en redes de cooperación y que tengan un claro interés social y cultural.

2. Preferimos la multidifusión de la programación en franjas horarias distintas, en lugar de rellenar programación con contenidos ajenos a nuestra idea de televisión. Pretendemos acumular audiencia en lugar de competir por la audiencia.

3. El panorama televisivo madrileño está totalmente saturado; además de las plataformas digitales y de cable, cerca de 30 emisoras nacionales, regionales y locales pueblan su espectro radio-eléctrico. En este contexto resulta vital mantener una unidad estética perfectamente diferenciada que se refleje en los decorados, en la imagen corporativa, en las cabeceras, vestuario y ambientación musical; una unidad de lenguaje oral y visual, así como una fuerte especialización de los contenidos en lo local, lo social y lo cultural, atendiendo una demanda sin cubrir por el resto de los medios.

4. Tele K tiene la responsabilidad de ser la única emisora de televisión local independiente, comunitaria y no comercial de Madrid. Mantenemos un punto de vista subjetivo a la hora de dar cobertura a los nuevos creadores, a la autoorganización social , a los grupos desplazados de los medios convencionales y a aquellas expresiones que permitan un reforzamiento de la identidad local.

5. Ética informativa. Somos enemigos de la tendencia socialmente aceptada y extendida de que a la televisión se le puede permitir convertir en espectáculo no ya la vida privada, sino también los sentimientos o el sufrimiento de las personas.

6. Supresión de mediadores. La información se cuenta a través de sus propios protagonistas. Pretendemos evitar que el mediador imponga un sesgo propio a la información y le reste autenticidad.

7. Información relevante. Primamos aquellas informaciones de interés relevante, que por su temática nos conste que vayan a tener una cobertura o que tendrán un seguimiento menor.

8. Eliminación del guión previo. La meta es conseguir una mayor frescura y dinamismo a la comunicación audiovisual, ya que la televisión convencional está demasiado encorsetada por el guión.

9. Participación del público e interactividad. Estableciendo espacios para el acceso de las organizaciones sociales y de los colectivos locales., así como, facilitando la intervención del público con llamadas en directo a los programas.

10. Difusión multimedia. Aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías para difundir la misma información en diferentes soportes con gran capacidad interactiva como es el caso de internet.

http://www.vallecas.org/telek/queestelek.html

TELE-K



La Comisión de Industria del Senado ha incorporado al texto de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, una enmienda por la que se crea un marco legal para la Televisión de Proximidad gestionada por entidades sin ánimo de lucro y un procedimiento para la obtención de la concesión correspondiente.

Esta enmienda afecta a las televisiones cuyo funcionamiento fuese anterior a 1995, en total unas 17 televisiones locales, entre las que se incluye Tele K, que mantiene un duro litigio desde hace 15 años por su reconocimiento legal.

Además se ha aceptado por unanimidad una enmienda de IU-ICV por la que tendrían que ser regulados los medios comunitarios con independencia de su sistema de emisión, con lo cual, esta medida afectaría a las radio libres y comunitarias.

http://www.vallecas.org/telek.html