MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



jueves, marzo 13, 2008

NOTA DE PRENSA VIÑA ROCK 2008




EMIR KUSTURICA & THE NO SMOKING ORCHESTRA NOS ACOMPAÑARÁN EN VIÑA ROCK 2008

XIII Festival Arte-Nativo Viña Rock 2008 • Auditorio Municipal, Villarrobledo (Albacete) • 1, 2 y 3 de mayo de 2008

Después de varios años intentando hacer coincidir los compromisos profesionales del músico y cineasta Emir Kusturica junto a su banda la No Smoking Orchestra con las fechas de celebración de Viña Rock, por fin tenemos el placer de confirmar que será en este XIII Festival Arte-Nativo Viña Rock 2008 cuando por primera vez podremos disfrutar del impresionante directo de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.



Dicen todos aquellos que les han visto en acción que la energía que desprende esta banda es contagiosa. Y es que los diez músicos de la No Smoking Orchestra junto a Emir Kusturica a la guitarra son capaces de envolver el ambiente en un espectáculo circense y divertido cargado de pasión y ritmo, arropándolo con sonidos de acordeón, violín, saxo, tuba, teclados y los clásicos instrumentos de una banda de rock: dos guitarras, batería y bajo. Toda esta coctelera musical define su estilo capaz de aunar la tradición musical de los países balcánicos muy influenciados por la música árabe, hindú, rusa, griega e italiana junto a una envoltura moderna de techno-rock-punk gitano con toques jazzísticos y letras cargadas de satírica y crítica a la política que ha dominado en su país, la ex Yugoslavia, los últimos años.

La No Smoking Orchestra nació en Sarajevo en 1980 en un momento político y cultural complicado después de la muerte del Mariscal Tito. La banda tuvo que abrirse camino superando presiones políticas, la censura de los medios de comunicación y las duras acusaciones por la acidez de sus letras reivindicativas, las mismas que les llevaron a ser los máximos representantes del “Nuevo Primitivismo”, movimiento de resistencia cultural creado en los años de transición de la Yugoslavia post Tito. Después de editar sus dos primeros discos, comienza a colaborar con ellos como bajista un joven amante de la música y director de cine de Sarajevo que había estado triunfando en Europa con sus películas, trabajos que tanto por la estética como sobre todo por la música, recordaban mucho a la No Smoking Orchestra. Era el año 1986 y su nombre, Emir Kusturica. Más tarde Kusturica dejaría el bajo para convertirse en el guitarra rítmica “a media jornada” por tener que atender sus compromisos cinematográficos.

Dos momentos importantes de la banda coinciden con dos conflictos bélicos que afectan a su país: el primero, la guerra de Bosnia que estalló al principio de los noventa y que provocaría cambios en la formación incluyendo en ella a jóvenes músicos, entre ellos, el propio hijo de Kusturica a la batería; el segundo, la guerra de los Balcanes que les obliga a ensayar a distancia (Kusturica se encontraba en Canadá con su nueva película) para la gira que les llevaría en 1999 por Italia, “Effetti Collaterali”, y en la que se anuncian por primera vez como Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra han patentado un sonido propio, el autodenominado unza unza, cuyo nombre alude al sonido rítmico de la guitarra cuando se interpreta la música folclórica serbia o la “versión balcánica de la rumba” como ellos mismos la definen. El sonido unza unza tiene su máxima representación en la premiada banda sonora que compusieron para “Gato Negro, Gato Blanco”, película dirigida por el propio Emir Kusturica, y que les relanzó al mercado internacional además de inspirar la creación de un disco que llevaría por nombre "Unza Unza Time" y que también incluía una versión en unza unza del clásico “Kalasnikov” de Goran Bregovic, conocido músico de Sarajevo muy unido a Emir Kusturica por haber participado en varias de las bandas sonoras de su películas.

Para Viña Rock es muy representativo tener a Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra en su programación ya que, además de ser los máximos representantes de la música zíngara, la banda supone una muestra importante de la cultura latina siendo grandes portadores de la influencia gitana de los Balcanes. Es importante añadir que su relación con los países de habla hispana es muy estrecha desde que la banda tuvo su primer contacto con este público en la gira de 1998 “Side Effects”. Muestra de ello es el “Life Is A Miracle In Buenos Aires” trabajo grabado en 2005 en el Luna Park de Buenos Aires. Y otro ejemplo, la última visita que hicieron a nuestro país el pasado mes de enero donde consiguieron agotar localidades en sus cuatro citas españolas (Barcelona, A Coruña, Santander y Madrid) dejando al público con ganas de más. Para todos ellos, en Viña Rock 2008 tendrán otra oportunidad de disfrutar de su directo.

Más de veinticinco años de historia, un documental basado en ellos mismos y dirigido por el propio Kusturica (“Super 8 Histories”, 2001), seis discos de estudio, uno en directo, dos bandas sonoras, una ópera punk ("Tiempo De Gitanos"), ocho giras internacionales y más de treinta países visitados avalan a este grupo que tendremos el placer de recibir el próximo jueves 1 de mayo en el escenario Naranja de Viña Rock 2008.

Con Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra queda desvelado uno de los dos nombres que nos faltaban por confirmar. A mediados de marzo anunciaremos el último artista que completará el cartel de Viña Rock 2008.

www.viñarock.com

www.vinarock.com