MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



martes, septiembre 16, 2014

ANTIGUA - YA ES TARDE PARA DEJARLO (2014)





   Dos años hemos tenido que esperar para, por fin, tener en nuestras manos la última entrega de Antigua, “Ya es tarde para dejarlo”, un disco doble repleto de grandes momentos musicales para la historia del rock escrito en castellano.

   El primer CD incluye 15 nuevas canciones que reafirman a Juan Olmos como uno de los grandes compositores de nuestro país. Un artista que con sus interpretaciones consigue estremecerte, haciendo aflorar, con su voz, esos sentimientos, a menudo ocultos, que todos tenemos. 15 canciones que exploran diferentes tesituras en sus letras, abarcando temas como los malos tratos, el problema de la inmigración o el maltrato infantil, sin olvidarse, por supuesto, del amor o el desamor, según se mire.

   Para esta ocasión numerosos músicos han participado en la grabación, generando una diversidad musical que se refleja en los temas, ya que cada uno de ellos aporta su calidad y experiencia al servicio del resultado final. Un resultado final, que a nuestro juicio, supera con creces las expectativas que siempre genera un nuevo disco de Antigua. Sinceramente creemos que “Ya es tarde para dejarlo” supera los dos trabajos anteriores de la formación.

   En cuanto a los temas, si bien es cierto, como decíamos antes que son nuevas composiciones, algunos ya los conocíamos antes de la publicación del disco, como el caso de “Luz”, impresionante dueto entre Juan Olmos y la soprano Victoria Manso, que pudimos disfrutar en formato video-clip o “Por no olvidar”, tema anteriormente incluido en “Tesoros ocultos”, disco publicado el pasado 2013 por Juan Olmos.

   Con respecto al segundo CD, en él nos encontramos unas nuevas grabaciones del que fuera el primer disco de Antigua, “Trece razones para seguir”, con diferentes instrumentaciones y arreglos para conferirle un toque distinto. Y en este caso hemos de reconocer que el resultado puede resultar algo más desigual. Por un lado algunos de los temas ganan con respecto al original, pero otros, en cambio, pierden parte de la fuerza y la frescura con la que nos sorprendieron en su momento. No obstante, en cualquier caso, no deja de ser original la propuesta de la formación, ya que permite recuperar canciones que forman parte de la historia de Antigua. Además no debemos olvidar que es un CD extra de regalo, ya que “Ya es tarde para dejarlo” es un doble CD a precio de sencillo.

   En definitiva, “Ya es tarde para dejarlo” es un paso más hacia delante de la formación. Un disco que mantiene viva la esencia de una banda que juega su baza más importante en sus actuaciones en directo, con unos shows sorprendentes que nunca te dejaran indiferente.


   “Ya es tarde para dejarlo”, toda una declaración de intenciones que deseamos Antigua cumpla por el bien del rock nacional.