MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



martes, noviembre 16, 2010

Una de las más grandes bandas del R&B británico de los 60 THE YARDBIRDS



La banda liderada por los miembros fundadores Chris Deja y Jim McCarty sigue en activo a día de hoy. Este concierto es un encuentro con la historia esencial del rock’n’roll.
THE YARDBIRDS
Viernes, 10 de diciembre 2010 (20:30 h.)
en Sala HEINEKEN (Madrid)
Anticipada: 20 € (ya a la venta en Gruta'77, Escridiscos y red Tick Tack Ticket)
Taquilla: 23 €


Que decir de los fantásticos The Yardbirds... una de las mas fructíferas canteras de guitarristas de la historia. Y es que en este fantástico grupo, con raíces de R&B y Soul, se graduaron tres chicos que sin lugar a dudas os sonarán de algo, hablamos de Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, tres manos lentas ¿verdad?

THE YARDBIRDSLos Yardbirds se forman en 1963 en Londres, en un principio el grupo estaba compuesto por Keith Relf (voz) ya fallecido, Anthony Topham (guitarra), Chris Deja (guitarra), Paul Samwell-Smith (bajo) y Jim McCarty (batería). Pronto, Top Topham dejaría el grupo, para continuar los estudios, y es entonces cuando aparece en escena un joven de apenas 18 años, llamado Eric Clapton, que lo sustituye a la guitarra. Este joven daría bastante que hablar a partir de entonces.

Comienzan a tocar sus temas de R&B y algunas versiones clásicas de Soul y Blues, pasión de Eric Clapton, así nos encontramos en estas fechas con temas como "Boom Boom", "A Certain Girl" o "Good Morning Little Schoolgirl". En Diciembre de 1964 editan el fantástico y demoledor disco Five Live Yardbirds, con temas como el citado "Good Morning Little Schoolgirl", el clásico de Chuck Berry "Too Much Monkey Business", "I'm a Man" o "Got Love If You Want it". Pero pronto comenzarán los problemas, llegados a 1965, el pop empezaba a apoderarse del escenario musical de la época, liderados por los Beatles, Zombies, Kinks, etc... y los Yardbirds no querían excluirse de esa nueva ola, mas bien tsunami, que arrollaba todo cuanto encontraba. Por ello lanzan el temazo "For Your Love", auténtico clásico de los 60's, que llegaría como no, al número 1 de las listas. Ante este giro popero del grupo, Eric Clapton decide irse, no conforme con el camino que estaba tomando el grupo, alejándose cada vez mas del estilo que pretendía Clapton.

El sustituto de Clapton, sería Jeff Beck, autentico revolucionario de la guitarra eléctrica (no olvidemos el uso del Feedback, sustain y del fuzztone, se puede decir que estos Yardbirds son los pioneros musicales del rock'n'Roll). De esta época, destacan los temas "Heart Full of Soul" o "Still I'm Sad", así como la psicodélica "Shapes of Thing". En 1965 editan el disco Having a Rave-Up with the Yardbirds que incluía alguno singles y caras B no presentes en su anterior disco, como "Train Kept A-Rollin'" o "Shapes of Things". Este mismo año editan el Lp For Your Love, un album con 18 temas, entre los que destacan "I Ain't Got You", el propio "For Your Love", "A Certain Girl" o "My Girl Sloopy".

1966 es otra fecha clave en la historia de los Yardbirds (y por ende, del Rock'n'Roll), editan el Lp Roger the Engineer, producido por el bajo del conjunto, Paul Samwell-Smith. Precisamente, Samwell abandona el grupo y es sustituido en el bajo, por un chaval, que actuaba de músico de sesión (para grupos como los Kinks, donde toca la guitarra en el tema "All Day and All of the Night"), nos referimos al genio de la guitarra, el Gurú de las 6 cuerdas, Jimmy Page. En el Lp Roger the Engineer, nos encontramos temazos como "Over, Under, Sideways, Down", "The Nazz Are Blue", el tema de Jeff Beck "Jeff's Boggie", "Psycho Daisies" o "Happenings Ten Years Time Ago". Sin duda, imprescindible en vuestra colección de vinilos. También editan en 1966 un álbum con el gran cantante de Blues de Chicago, Sonny Boy Williamson, Sonny Boy Williamson & the Yardbirds, donde el grupo acompaña al genial cantante. Son 20 temas, la mayoría composiciones del propio Williamson. Page pronto cambiaría el instrumento con Chris Deja, y pasaría a tocar la guitarra en los Yardbirds, mientras Deja pasaba a tocar el bajo. Page y Beck no coincidieron mucho tocando en los Yardbirds, porque el innovador Beck abandonaría pronto el grupo para formar el suyo propio.

Los Yardbirds continuaron, con un estilo mas pop (mas comercial), editan Little Games, un doble album con temas como el propio "Little Games", "White Summer" de Page, "Tinker, Tailor, Soldier, Sailor" de McCarty y Page, o "No Excess Baggage", hasta que en Julio de 1968, el grupo se disuelve. Pero incluso al disolverse, los Yardbirds siguieron haciendo historia, ya que sus componentes seguirían dando que hablar, Chris Deja se hizo fotografo, Relf y McCarty formarían el grupo Renaissance, mientras que Jimmy Page fundaría los New Yardbirds, que pronto se rebautizarían como Led Zeppelin, uno de los mejores grupos de de la historia.



Para cualquier información adicional, etc...
GRUTA'77
www.gruta77.com
promo@gruta77.com
91 471 23 70



http://www.theyardbirds.com/