MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



sábado, enero 31, 2015

El nuevo álbum de estudio que celebra los 50 años de la banda sobre el escenario…




“Hay algo que no parece real en el número”, reconoce Klaus Meine. El vídeo de “Wind Of Change” se ha visto más de 108 millones de veces en YouTube hasta la fecha. VEVO registró meticulosamente las visitas y las certificó. Así, Scorpions se ha convertido en la primera banda alemana que supera la marca de los 100 millones de visitas. Una vez más, Scorpions ha escrito una parte de la historia de la música.
El número no sólo es impresionante, sino que también es la evidencia del fenómeno Scorpions. 50 años después de que el joven Rudolf Schenker formara la banda en la ciudad provincial y de posguerra Hannover, Scorpions mantienen la capacidad de atraer a masas de nuevos fans en cualquier momento dado. Un hecho que sorprende a los mismos músicos, como ellos admiten con gusto. “Realmente es increíble,” dice Rudolf Schenker, por ejemplo, “lo bien que hemos sobrevivido esos años, durante los cuales el tipo de música que hacemos parecía haber pasado de moda totalmente. Cuando llegó el estilo Grunge sencillamente nos fuimos a Asia a buscar nuevos mercados y ganar nuevos fans. Pudimos continuar tocando y ganando nuevos amigos para nuestra música.”




“Hoy en día”, se sorprenden, “no sólo estamos tan de moda como en nuestros mejores tiempos, sino que nuestro público es cada vez más joven.” La perspectiva de que nuevas generaciones en todo el mundo estén descubriendo a Scorpions, inspira a la banda. En 2010, el grupo había alcanzado un punto en el que el perpetuo ciclo de sesiones de estudio, lanzamientos de álbumes, y subsiguientes mega giras había terminado por agotarlos hasta tal punto que se habían planteado seriamente dejarlo y retirarse con una gira de despedida. 2013, no obstante, después de una gira mundial, trajo aire fresco a la banda. El sensacional concierto “MTV Unplugged” en el teatro al aire libre Lycabettus de Atenas les recordó qué tan intensas y emocionantes podían ser las actuaciones delante del público, y los desafíos que todavía tenían por delante. Todos volvieron a sentir el deseo de continuar.
Así que la banda una vez más se reunió de nuevo con sus suecos favoritos para llevar a cabo el proyecto, que, inicialmente, habían planeado como algo más bien sencillo. Mikael Nord Andersson y Martin Hansen ya habían producido “Sting In The Tail,” y se habían encargado de los arreglos de todo el material de “MTV Unplugged” junto a Matthias Jabs.
“De hecho, sólo queríamos grabar algunas ideas de canciones para los fans, en las que habíamos trabajado en el pasado pero que nunca habíamos incluido en ningún álbum, y queríamos publicarlas sin mucha fanfarria,” recuerda Matthias Jabs. “Habíamos acumulado varias ideas muy buenas a lo largo de los años, pero que finalmente habíamos tenido que descartar debido al espacio limitado de los vinilos y más tarde los CDs. Rápidamente tuvimos seis canciones, que teníamos que terminar primero y luego grabamos desde el principio. Durante este proceso, íbamos teniendo más y más ideas para canciones, tanto nosotros como los suecos. Nos lo pasamos muy bien trabajando, y de repente nos vimos componiendo canciones otra vez. Y finalmente, el resultado es un nuevo álbum de Scorpions.”

El hecho de que el 50º aniversario de la banda también se acercaba, cogió a Rudolf casi por sorpresa: “No hace mucho encontré un viejo libro de cuentas de mi madre, en el que registraba meticulosamente los ingresos y gastos de mi banda Scorpions cincuenta años atrás. Mis padres me habían prestado el dinero para comprar el primer equipo por ese entonces, que tenía que pagar en cuotas, y descontarlo de las ganancias que tuviera. 50 años es mucho tiempo. Aparte de nosotros, como mucho The Rolling Stones, los Beach Boys o The Who lo consiguieron. En ese sentido, el momento para el nuevo álbum era perfecto, estamos celebrando medio siglo de Scorpions con el nuevo álbum y la próxima gira.” 

Finalmente, la banda grabó un total de 19 canciones. Doce de ellas aparecen en el álbum, y dieciséis en la Edición Deluxe. Todas muestran a Scorpions en la cima de su creatividad otra vez. Pistas como “We Built This House” son tan contemporáneas como la arrolladora “House Of Cards” (que con toda seguridad será hit en directo). También perteneciente a la categoría de 'hits en directo' está “Eye Of The Storm,” una pista que da muestras de la increíble dinámica y alegría que caracteriza las actuaciones en directo de Scorpions. En canciones como “We Built This House” la banda refleja los 50 años transcurridos; la filosofía de la banda y las lecciones, lo que les ha enseñado la vida. Klaus Meine: “Después de todo, cuenta nuestra historia. Construimos esta casa llamada Scorpions ladrillo a ladrillo y a menudo con mucha dificultad. Desde el primer día en Hannover, los primeros conciertos en el extranjero, hasta el día de hoy. Hemos capeado fuertes tormentas,  pero la casa resistió a todo, y resultó ser impermeable y firme. No obstante, construir la casa no sólo trajo momentos difíciles; también hubo mucha alegría. La alegría de la música, la alegría de haber vivido y continuar viviendo todo lo que la rodea, la alegría – y la gratitud – del cariño de los fans. Hemos trabajado mucho para hacer realidad este sueño, pero también estamos muy agradecidos por haber tenido la oportunidad de haberlo vivido, y poder seguir viviéndolo todavía hoy.”
En estos cincuenta años, el mundo ha cambiado muy rápidamente. Cuando Scorpions comenzaron su carrera, era difícil imaginar un presente como el nuestro, con smart phones, internet, neveras inteligentes, hologramas y servicios online de música en streaming; difícil incluso para los autores de ciencia ficción más osados. Scorpions han visto y participado en todos estos cambios, manteniéndose a la altura de estas novedades como artistas y músicos, sin dejar de ser fieles a sí mismos en ningún momento. Algo que también queda reflejado en “Return To Forever.” La banda nunca se vio en la necesidad de hacer concesiones según el espíritu de cada una de las épocas; su propio potencial creativo era demasiado grande para eso. Por esta razón, han ganado el reconocimiento del mundo entero, y en estos cincuenta años han ayudado de manera considerable a restablecer la dañada reputación de Alemania en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Esta contribución es ahora reconocida, por ejemplo con la concesión del Premio de Baja Sajonia 2014, que la banda recibirá el 3 de Febrero de 2015.



La banda aún continúa cargada de alta tensión; un hecho que queda demostrado en los futuros clásicos de estadio como “Going Out With A Bang” o el fantástico “Rock 'n' Roll Band.” Canciones como estas son sólo un aperitivo para la próxima gira mundial que arrancará a mediados de este año, y que la banda ya está deseando comenzar. En buena parte “porque es sencillamente increíble e inspirador ver las caras de la gente joven, que descubren nuestra música de una manera completamente nueva.” Y quienes, podríamos añadir, tienen la oportunidad de vivir, por primera vez, la magia que desde siempre caracteriza los conciertos de Scorpions. La gira llevará a la banda por todo el planeta una vez más.
Pero antes de eso, Scorpions aparecerá en la gran pantalla. La conocida cineasta Katja von Garnier ha acompañado a Scorpions en su gira “Final Sting” y ha realizado un conmovedor documental con imágenes únicas recogidas durante estos 18 meses, en el que expone la magia de la banda, que nunca había sido tan bien capturada. La película se llama “Forever And A Day”. El título, a la vez, refleja la filosofía que Scorpions ha seguido desde sus comienzos. En los años ochenta del siglo pasado, la resumían con el slogan “Don't Stop At The Top” (“No pares cuando llegues a la cima”), que también podría explicarse como “No te duermas en los laureles”. Ellos son simplemente viajeros, que siempre están buscando nuevos cambios, y superan los obstáculos que se encuentran en el camino.



El nuevo álbum de estudio de Scorpions “Return To Forever” saldrá a la venta el 24 de Febrero de 2015 y estará disponible en formato CD, CD Deluxe, vinilo, Caja de Coleccionista (Edición limitada), y en otras configuraciones digitales y físicas. El primer single “We Built This House” ya puede descargarse de manera instantánea con la reserva del álbum en iTunes.