MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



sábado, diciembre 26, 2015

ELECTRIC BOYS + FM Sala Cats 21-Noviembre-2015



   La música es un arte que genera pasiones de todo tipo. Unas veces levanta la parte más salvaje y otras provoca sensaciones y sentimientos que te hacen llegar a un punto difícil de describir.
   Es la magia que las diferentes notas y escalas musicales encienden en tu fibra más interna, para llevarte a situaciones y momentos que a veces parecían olvidados.
   Momentos y situaciones que están a flor de piel y que en un pequeño instante se encienden provocando una especie de explosión que te traslada a lugares inimaginables.
   Y por caprichos del destino, a veces, ese placer se encuentra muy cerca de nosotros, de manera que casi puedes alcanzarlo con los dedos. Algo que vivimos el pasado sábado 21 de noviembre en la Sala Cats, de la mano de la banda británica FM.
   En la tercera visita a Madrid de Steve Overland y compañía, volvimos a sentir la emoción de la buena música, interpretada con sencillez, pero repleta de eficacia. Sin artificios ni grandes florituras instrumentales, pero consiguiendo que sus canciones provocaran esa explosión inexplicable.



   En esta ocasión, FM venían acompañados de Electric Boys, una formación sueca nacida a finales de los 80 y que practican lo que ellos definen como Funk-Metal. Con cinco discos en el mercado fueron los encargados de encender los ánimos del público. Y todo hay que decirlo fue una dura tarea, porque durante su actuación había muy poca gente, algo que no fue impedimento para que el cuarteto se empleara a fondo para conseguir animarnos.
   Especialmente destacar en esta tarea al frontman de la banda, Conny Bloom,  que no paraba de interactuar con los allí reunidos haciéndonos participar en los temas. El resultado resultó brillante, porque la verdad es que las canciones de Electric Boys son contagiosas y a pesar del poco público  en ese momento, los que estábamos disfrutamos de lo lindo. Buena banda en general estos Electric Boys, una formación a la que seguiremos la pista. Por cierto su último disco “Starflight United” se publicó el pasado 2014.
   Y tras el pertinente cambio de escenario, llegaba el plato fuerte de la noche. FM comenzaba su actuación en lo que prometía ser un momento difícil de olvidar, y podemos asegurar que con el paso del tiempo, aún está presente en nuestras retinas y nuestros oídos.




   Casi dos horas que nos describieron la belleza de lo sencillo, transportándonos como en una especie de máquina del tiempo a los años 80 y 90, para volver a regresar al 2010 y al 2015 casi sin tiempo para recuperarnos. Un viaje a través de décadas para hacernos vibrar con unos sonidos que rebosan pura melodía.
   Durante su actuación desfilaron muchos temas clásicos y algunos de su repertorio más reciente. Y contrariamente a lo que podíamos esperar, de su última entrega “Heroes & Villains”, publicado este año, sólo tocaron dos temas, y, sin embargo, de sus dos primeros trabajos “Indiscreet”, de 1986 (magnífico debut), y “Tough It Out”, de 1989 interpretaron cuatro temas de cada uno, lo cual a nosotros personalmente nos encantó, pues probablemente esos sean nuestros discos favoritos de la banda. Además, también sonaron temas de “Aphrodisiac” (2), “Metropolis” (1) y “Rockville” (3).
   FM, como casi todos sabréis gira en torno a la figura de Steve Overland, vocalista y guitarrista, pero hay que recordar que junto a él, desde el principio, continúan Merv Goldsworthy al bajo y Pete Jupp a la batería. Y eso hace que la sección rítmica de la formación funcione a la perfección, logrando que las canciones cuando las interpretan en directo suenen a las mil maravillas.




Además hay que destacar la importante aportación de Jem Davis a los teclados y la última incorporación, Jim Kirkpatrick a la guitarra, que lleva en la banda desde 2008. El conjunto de todos ellos logra un resultado impresionante, que roza lo sublime con los coros que aportan todos los componentes, especialmente el bajista, que durante todo el concierto tuvo una sonrisa y un gesto cómplice con el público. Sencillamente insuperable.
   Una noche maravillosa, con la sala prácticamente llena, y con un puñado de canciones que nos pusieron los pelos de punta. Melodías cargadas de frescura que casi 30 años después suenan igual que entonces, mezcladas con las nuevas composiciones que no han perdido esa originalidad y personalidad que siempre ha caracterizado a los británicos. Steve Overland, como siempre, maravilloso con su voz tan particular, especialmente cuando al comenzar el bis interpretó solo con la compañía de Jem Davis a los teclados el tema “Story Of My Life”, que viene incluida en eléctrico en “Rockville” del 2013 y que aparece en versión acústica en el EP “Futurama” del 2014. Casi un broche final que remataron con “Other Side Of Midnight”, de su debut “Indiscreet”.





En definitiva, un grandísimo concierto que como decíamos al principio provocó un vuelco en nuestro interior sacando nuestra parte más salvaje en algunos momentos de la noche, y en otros generando sensaciones y sentimientos que nos transportaron a lugares difíciles de describir con palabras.
   Probablemente FM no llenen grandes pabellones, pero en la distancia corta, tal y como los disfrutamos esa noche son capaces de encender la mayor de las pasiones.
   Los vimos en 2011 cuando vinieron por primera vez, nos los perdimos el pasado año, y ahora que hemos podido volver a verlos de nuevo, tenemos clara una cosa: siempre que vengan a visitarnos, Malas Compañías estará allí, para vivir con ellos la belleza de lo sublime.
   Gracias FM.


FM BAND:

Steve Overland: Lead Vocals and Guitar
Merv Goldsworthy: Bass and Vocals
Pete Jupp: Drums and Vocals
Jem Davis: Keyboards and Vocals
Jim Kirkpatrick: Guitar and Vocals  






           SET LIST

Digging Up The Dirt
I Belong To The Night
Don’t Stop
Closer To Heaven
Let Love Be A Leader
Life Is A Highway
Crosstown Train
Wildside
Tough Love
Frozen Heart
All Or Nothing
Tough It Out
That Girl
Burning My Heart Down
Bad Luck
         

Bis


Story Of My Life (Acoustic Version)
Other Side Of Midnight