MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



domingo, marzo 17, 2013

DISCOGRAFO 7 TRIANA " HIJOS DEL AGOBIO " 1977






FICHA TECNICA:
Febrero de 1977  
Estudios Sonoland
Ingeniero de sonido: José Antonio Álvarez-Alija

PRODUCCION / EDICION:
Producido: Gonzalo García Pelayo
Año: 1977

PORTADA: 
Un rostro doliente, envuelto en un sudario blanco, y con una corona que evoca la Estatua de la Libertad, preside, desde una esquina, un brumoso y pintoresco cuadro con criaturas que simbolizan la Andalucía (o la España) profunda y oscura.
(En el centro de la carpeta los colores verde, blanco y verde de Andalucía)

FORMACION / INSTRUMENTACION:
Jesús de la Rosa: Voz, teclados y guitarra en “Sr. Troncoso”
Juan José Palacios “Tele”: Batería y percusión, efectos especiales y moog en     
                                              “Recuerdos de Triana”
Eduardo Rodríguez Rodway: Guitarra, voz en “Del crepúsculo lento nacerá el rocío”,
                                                 voces en “Sr. Troncoso” e “Hijos del Agobio”
Arreglos y dirección musical: Triana

COLABORACIONES:
Antonio Pérez: Guitarra eléctrica
Manolo Rosa: Bajo eléctrico
Miguel Ángel Iglesias: Voces de ambientación y desahogo microfónico en
                                       “Recuerdos de Triana”
Enrique Carmona: Introducción guitarra en “Del crepúsculo lento nacerá el rocío”
Dibujo portada, diseño y fotos: Máximo Moreno

“Nuestro agradecimiento a Adrián Vogel y al Maxi por la compañía “prestá” en nuestra grabación”
TRIANA
Introducción y presentación escrita por Máximo Moreno, en el interior de la carpeta (se recomienda leer antes de escuchar el disco)

INDICE / TITULOS:

Cara A

1.- Hijos del agobio (Jesús de la Rosa)            5:18 
2.- Rumor (Jesús de la Rosa)                          3:20
3.- Sentimiento de amor (Jesús de la Rosa)     5:32
4.- Recuerdos de Triana (instrumental)            2:50
          (Juan José Palacios)


Cara B

1.- ¡Ya está bien! (Jesús de la Rosa)               3:12
2.- Necesito (Jesús de la Rosa)                      4:04
3.- Sr. Troncoso (Jesús de la Rosa)                3:28
4.- Del crepúsculo lento nacerá el rocío          5:50
      (Música: Eduardo Rodríguez Rodway
        Letra: Eduardo Rodríguez Rodway
                      y Antonio Mata)


                          

   “El corrosivo espacio en el que nos desenvolvemos, llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia, y momentos negativos, que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos. Es en este justo momento cuando hay que hacer el gran esfuerzo, y si ese esfuerzo puedes dejarlo plasmado de alguna forma, ¡Tú! serás más fuerte, para, poder seguir esforzándote a lo largo de tu vida.”

               MAXIMO MORENO    Dibujante y autor de la portada del disco de Triana
                                                                      Hijos del Agobio (1977)


   Este texto a modo de manifiesto o declaración de principios o inquietudes artístico-ideológicas junto con el cuadro escénico de la portada (todo del mismo autor) sirve ya por si solo para explicar o comentar la esencia del disco (junto con la escucha de éste, obviamente) mejor que cualquier análisis por sesudo y clarividente que sea, por lo que este “Hijos del Agobio” es en su integridad y especialmente la edición en vinilo toda una Gran Obra de Arte estético, simbólico, literario y musical; una Obra Magna de la Historia del Rock, no sólo español, sino internacional (aunque por desgracia no tuviera esa repercusión) y del Rock Andaluz o Flamenco en particular.
   Un Rock Andaluz que, sin alejarse de las esencias y las raíces Flamencas adquiría en el caso de TRIANA unos tonos de gran lirismo no sólo poético, en las letras emotivas e inspiradas de Jesús de la Rosa, sino también musical que dentro de un lenguaje progresivo nos acercaba en bastantes ocasiones a un sinfonismo fluido y vibrante, que nunca derivó a sonidos ampulosos o pomposos.
   Prueba de ello sería, por ejemplo “El Patio”, primer y anterior disco, sin embargo en un ciclo que iría consumiendo etapas en “Hijos del Agobio” tanto los textos como la música conectan con sentimientos y emociones más cercanas a las inquietudes y esperanzas vitales de la Humanidad, que es identificada con los “hijos del agobio” del título y con su Tierra Andaluza, siempre presente y latente en TRIANA, a veces de modo subliminal y simbólico, y otras de forma más descarnada y explícita, ya que los excluidos, los abandonados, los marginados, los que no cuentan ni deciden en el juego de intereses de los poderes fácticos, o sea los “hijos del agobio”, somos en definitiva la Humanidad, andaluza, española o de cualquier otro lugar del planeta.
   Es este un disco menos bucólico e idílico que el anterior, pero igualmente poético, como prueban versos como “necesito que mañana descubra el misterio una nueva canción” o “del crepúsculo lento nacerá el rocío”; asimismo es también un trabajo musicalmente esmerado, en el cual la madurez y la sobriedad han sustituido la altura sinfónica del anterior por una musicalidad más sombría y dramática acorde con la temática de las canciones, la primera de las cuales es precisamente la que da título al disco a modo de introducción en la temática de éste; temática cuya poética sombría también deja lugar a la admiración por esas “pequeñas cosas que tienen un gran valor”, como dice uno de los versos de “Sentimiento de Amor”, o a emociones tan llenas de esperanza e ilusión que nos recuerdan que “la guitarra a la mañana, le habló de libertad”.





Discografía


Álbum                   Año          
El Patio                 1974         
Hijos del agobio    1977         
Sombra y luz         1979         
Un encuentro        1980         
Un mal sueño        1981         
Llegó el día           1983  

http://es.wikipedia.org/wiki/Triana_%28banda%29