MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



lunes, enero 19, 2009

LIGA QUINTANA , electrogrunge ......





Con un rock muy actual, LIGA Quintana impone de entrada una identidad fuerte. Este grupo de Grenoble (Francia), sincero y directo, liderado por una voz potente y sensual, mezcla la energía del rock con el beat del tecno. Sus directos convierten las salas de concierto en discotecas y transportan al público a un universo a la vez oscuro y ardiente. Cantar en castellano resulta casi innato para LIGA y le da toda su originalidad. También es una forma de resistencia nada anodina en una época marcada por la tendencia "rock inglés", especialmente de moda.

Piero Quintana, cantante del grupo, pasa largas temporadas de su niñez en España, donde conoce sus primeras emociones musicales con los grupos de rock español de los 80. Con esas referencias, forma en los 90, en Grenoble, su primer grupo, Quintana Roo. El modo definitivamente rock de utilizar el idioma español empieza a cuajar. Alice Avella empieza a escribir entonces las letras de las canciones.

Años después, en el 2000, el encuentro con los hermanos Tarricone (bajo - batería) forma la base de LIGA Quintana. Benjamín y Simon Tarricone , procedentes de la escena musical de Grenoble, aportan el toque electro que acentúa el sonido atípico del grupo. Unas percusiones le dan el toque tribal. LIGA se crea su primera etiqueta: el rock mediterráneo. Bucles electrónicos, bajos ultra graves y atmósferas noisy-acústicas realzan la voz de Piero, imponente, gutural pero llena de matices. Durante 3 años, el grupo oscila entre España y Grenoble, más a menudo en Barcelona que en sus propias tierras. En el 2003, con esta fórmula eficaz y auténtica, LIGA graba su primer álbum en Barcelona; un álbum muy bien acogido por los círculos independientes barceloneses. Sin embargo, en esta época, los guitarristas van sucediéndose. En el 2004, el grupo por fin encuentra el guitarrista que buscaba, David Litavicki, que cierra el cuarteto definitivo.

David aporta sus influencias grunge/noisy británicas. LIGA depura entonces su concepto: los ambientes electro atmosféricos se convierten en beats tecno/house combinados con un rock bruto. Esta mezcla eficaz deja sitio a las melodías de Piero, cada vez más pegadizas. Este nuevo sonido caracteriza el maxi ACUSTRONICA grabado en Valence (Francia) en octubre del 2005. En ese momento, el grupo decide centrar más sus actuaciones en Francia. Tocan, por ejemplo, como teloneros de PLACEBO, La Kinky Beat, Louise Attaque, OAI Star, Blankass, etc.

Durante su gira ACUSTRONICA (con más de 50 conciertos), impregnada de una energía rock'n'roll y dance, de momentos mágicos pero también de momentos difíciles, se fragua la tenacidad y la determinación del grupo. De ahí nacerán un concepto y un nuevo álbum: FIASCO TOTAL. Sus dudas, sus certezas y sus convicciones del momento les inspiran temas más profundos que mezclan, entre otras cosas, el grunge con el house. Para sublimar la emoción y humanizar a las máquinas, contactan con Olivier Depardon, antiguo cantante de Virago y del proyecto Zygoma, grupos de referencia para LIGA por la tensión y la urgencia de su música. Se graba el álbum en la CASA TARRICONE, cuartel general del grupo. La elección artística de Olivier inyecta al álbum la vida y el lado orgánico. La batería "suena" más acústica y se diferencia de los bucles electrónicos y de las cajas de ritmo por su interpretación live. El bajo más rock e hipnótico ("La suerte"), tocado con púa en algunos temas ("El perdón") recuerda al sonido grunge de los 90. Las guitarras están casi vivas, "sucias", empapadas de sonidos parásitos, de ruidos hechos adrede, soltadas de un tirón con el frenesí del directo. Unido al beat trance, robótico ("El vacío", "La suerte") o house/club ("Resistir rmx", "Ansia de vivir"), este rock abrasivo se pone al servicio de unas canciones penetrantes, repletas de emociones, con melodías profundizadas e interpretadas sutilmente por Piero que ahora escribe la letra. Esta novedad en el seno de LIGA acentúa la sensibilidad del grupo, al ser la letra de las canciones más personal. Explican situaciones concretas que se integran en temas universales como la traición, en "El perdón" y "Fiasco total" o el hecho de sentirse un eterno extraño en "Ansia de vivir". Esta canción explica como unas raíces que han crecido torcidas han hecho de Piero la persona que es hoy. También aclara porque se expresa en español.

LIGA Quintana presentará en directo su nuevo álbum en Francia, España e incluso América Latina donde está gestándose una gira por México.


Próximos conciertos
22 ene 2009 21:00 le Brin de Zinc BARBERAZ - CHAMBERY France

29 ene 2009 19:15 Fnac ’diagonal mar’ BARCELONA España

30 ene 2009 22:00 Café Solanet GRAUS - HUESCA España

31 ene 2009 22:00 la Barraca CRETAS - TERUEL España

27 feb 2009 21:00 OPA Bastille PARIS France

11 mar 2009 19:15 Fnac ’plaza españa’ ZARAGOZA España

12 mar 2009 21:00 Chill Bill MADRID España

13 mar 2009 22:00 Sala Arco ALCAZAR de SAN JUAN - CIUDAD REAL España

14 mar 2009 22:00 sala Zeta ZARAGOZA España

2 abr 2009 21:00 L’Intermediaire MARSEILLE France

23 abr 2009 20:00 el Varadero GANDIA - VALENCIA España

24 abr 2009 22:00 ElectroPerra Night Festival (Pabellón polideportivo municipal) ALCORISA - TERUEL España

25 abr 2009 22:00 La Salamandra BARCELONA/HOSPITALET España


http://www.myspace.com/ligaquintana