MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



miércoles, febrero 04, 2009

LA MUSIKA ES KULTURA .......







POR UNA LEY DE LA MÚSICA

TODAS LAS MÚSICAS SON CULTURA



SE PRESENTA UN MANIFIESTO A FAVOR DE UNA LEY DE LA MÚSICA



Cientos de entidades piden normas que dignifiquen y reconozcan que las músicas populares también son cultura y que garanticen el derecho constitucional de libertad de expresión a los creadores y del acceso del público a todas las culturas.



En una concurrida rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, bajo el título “Por una Ley de la Música. Todas las Músicas son Cultura”, se han presentado un manifiesto y un libro promovidos por la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Asociació Profesional de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM) y la Unión Independiente de Promotores de Música (UNIPROM), en representación de cientos de entidades dedicadas a las músicas populares,



Para terminar de una vez por todas con la crónica indefensión, discriminación e indiferencia que sufre la música con respecto a otros sectores culturales, los firmantes del manifiesto piden una ley que dignifique la música popular con criterios de calidad, diversidad e independencia.



Coordinando las competencias de las distintas administraciones y sus organismos, la ley debería contemplar normas de excepción cultural en pro de la pluralidad musical, potenciando la creación del Estatuto del Músico, el cumplimiento de un Código de Buenas Prácticas y un tratamiento cultural a las iniciativas, espacios y salas de música en directo y la regulación cultural de los profesionales del sector.



Todo ello con la finalidad de atender a las demandas de un público y artistas cada vez más exigentes en sus derechos de expresión, de comunicación y de acceso a todas las músicas en condiciones tan asequibles, dignas y seguras como las de otros sectores del ocio y la cultura.



El manifiesto invita a los músicos, autores, intérpretes, asociaciones y profesionales de la música y al público en general para que hagan suyo el Manifiesto y lo apoyen enviando su adhesión por correo electrónico, por correo postal o por fax a:





Pídenos una copia en PDF del libro:

“Por una Ley de la Música. Todas las Músicas son Cultura”.

Te la enviaremos por correo electrónico o bájala tú mismo en www.festimad.es

* Más información :
* Julio Muñoz: production@festimad.es
* Fernando Esteve: prensa@festimad.es





POR UNA LEY DE LA MÚSICA



TODAS LAS MÚSICAS SON CULTURA



APOYAMOS EL MANIFIESTO:





Invitamos a los músicos, autores e intérpretes, a las asociaciones, a los profesionales de la música y al público en general, que se adhieran y hagan suyo este Manifiesto.



Envía tu adhesión por correo electrónico, por fax o por correo postal, con nombre, apellidos y nº de DNI

Mail: production@festimad.es - Fax: 91 532 57 72 - Dirección Postal: C/San Bernardo 8, 4º Izda. -28015-Madrid



Manifiesto


POR UNA LEY DE LA MÚSICA

TODAS LAS MÚSICAS SON CULTURA



Las organizaciones abajo firmantes, representantes de todos los sectores y ámbitos que integran la música popular,

Manifestamos:



Que existe un trato de no igualdad e indiferencia hacia la música en relación a otros sectores culturales, como puede ser el teatro o el cine.



Además, la música popular no está considerada cultura ni existe una regulación cultural de la misma.



Nunca ha habido una ley de la música y todos los que trabajamos en este sector, sobre todo del directo, sentimos una indefensión que va, desde un trato discriminatorio a los artistas y músicos en general, hasta una indefinición asombrosa para los profesionales y las salas de música en directo.



Que, en cambio, el sector de la música popular está compuesto por un conglomerado rico y complejo, con una importantísima iniciativa privada y diferentes estamentos que la hacen posible:



.- Una importante base artística, compuesta por autores, intérpretes, músicos y artistas.



.- Varias entidades de gestión de derechos.



.- Una industria discográfica, actualmente en fase de remodelación.



.- Los conciertos, de gran importancia cultural, de comunicación artística, de generación de empleo y de creación de nuevos públicos.



.- Y un público con demanda creciente de calidad y diversidad musical.



Por ello RECLAMAMOS:



Una Ley de la Música:



a)Que reconozca que todas las músicas son cultura y que garantice al público el derecho constitucional de acceso a la cultura y el de la libertad de expresión a los creadores.

b)Que dignifique la música popular atendiendo a los criterios de calidad, diversidad cultural e independencia, capaz de potenciar y defender el mercado nacional, entendiendo por éste la música que surge dentro del Estado español.

c)Que contemple normas de excepción cultural en pro de la pluralidad cultural.

d)Que regularice el sector desde un punto de vista cultural, regulando las competencias de las diferentes administraciones.

e)Que marque un modelo de gestión sobre las músicas, coordinando todos los organismos que afectan al fomento de las mismas.

f)Que propicie la creación del Estatuto del Músico, con el fin de dignificar su condición.

g)Que se potencie la creación de un Código de Buenas Prácticas dentro del sector.

h)Que se cree un convenio artístico que regule la especificidad del sector: colegiación de profesionales, marcos de actuación, seguridad social de artistas, etc.

i)Que se cree una licencia homologada para las salas de música en directo que considere la labor cultural de estos espacios.



A nuestros representantes en las administraciones y a los legisladores,



EXIGIMOS:



Que se lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reclamaciones enumeradas anteriormente y apoyaremos las iniciativas que se propongan desde el INAEM, desde el ministerio de Cultura y el resto de Instituciones Públicas, siempre y cuando vayan en esta dirección.



Firmado,



David Novaes


José Luis Martínez


Albert Mas


Carmen Peire


Caco Senante


Julio Muñoz