MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



domingo, octubre 21, 2012

BORN TO RUN





DOCTOR MUSIC 30 AÑOS
CIRCULO DE BELLAS ARTES - SALA MINERVA
DEL 24 DE OCTUBRE AL 2 DE DICIEMBRE DE 2012


El próximo miércoles, 24 de octubre, la prestigiosa institución del Círculo de Bellas Artes de Madrid, abre sus puertas para presentar una exposición inaudita: Born To Run – Doctor Music 30 AñosLa Exposición. Una colección de imágenes, sonidos, objetos y recuerdos que recorren la historia viva de la promotora de conciertos Doctor Music, fundada el 12 de febrero de 1982 por Neo Sala, que sigue siendo la única entidad empresarial independiente del sector tras 30 años de éxitos a nivel mundial, y que hoy en día es una de las promotoras en la que más confían tanto los artistas más consolidados como las nuevas promesas del panorama internacional.

Neo Sala nació en Tremp (Lleida) hace ya unos cuantos años. Los suficientes como para que pueda sentirse orgulloso de haber contribuido a que España dejara de ser un desierto cultural y musical, y se convirtiera en cita obligada de cualquier gira mundial de primer nivel. Hoy en día, vemos como absolutamente normal acudir a un concierto, tenemos una gran oferta y la música en vivo es una de las actividades más demandas en nuestro país, pero no olvidemos que antes de aquel 1982, era algo insólito.

Ahora, el legado de esos treinta años de existencia de Doctor Music sale por primera vez de los archivos y las colecciones particulares. La exposición, abierta al público hasta el 2 de diciembre,  supone una oportunidad irrepetible para mostrar la evolución del mundo de la música, a través de imágenes inéditas, documentos, objetos, diseños, audiovisuales, etc… todo ello vinculado a los más grandes artistas internacionales, auténticos iconos de nuestra época. Una visita, también, a la evolución de la cultura pop, conducida por el diseño, las tendencias, la iconografía y por supuesto la tecnología.

Sobre Doctor Music:

Si hace treinta años, Doctor Music, cambiaba radicalmente el, por aquel entonces, desolado panorama musical de nuestro país, hoy en día, con la mirada puesta en el pasado, podemos adivinar el impacto social de estas tres décadas. Desde ese 12 de febrero de 1982  los medios de comunicación abrieron un hueco a la música pop: surgen y crecen los cronistas de conciertos, los espacios de música se hacen presentes en los informativos de la televisión; las publicaciones gráficas especializadas se multiplican; los diarios de información general aumentan las páginas de sus suplementos de ocio, e incluso destacan portadas en sus ediciones; y la radio deja los estudios para tomar los clubes y salas de conciertos.

Neo Sala, que cursó estudios de Ciencias Exactas en la Universidad de Barcelona, es emprendedor y promotor de conciertos casi desde que tiene memoria. A primeros de los ochenta era muy poco corriente que España formara parte de las giras europeas de las principales bandas de rock del mundo. En un viaje a Estados Unidos Neo decidió ponerse en marcha para cambiar esa realidad.

Artista a artista, concierto a concierto Neo fue cambiando esa tendencia. La capacidad organizativa, el entusiasmo con el que el público español recibía esas giras y la tenacidad fueron piezas básicas para que Doctor Music fuera una empresa de referencia como promotora en Europa. Al Jarreau, George Benson,  Bob Dylan, Lou Reed... poco a poco la lista de grandes artistas iba haciéndose más grande.

Aunque el gran espaldarazo a su carrera lo obtuvo de Tina Turner, quien en 1987 confió en él cuando su promotora, Doctor Music, era sólo una empresa incipiente. En 1988 llegaron Michael Jackson y Whitney Houston, quienes también confiaron en Doctor Music para organizar sus primeras giras en España. Más tarde llegaron las giras de Dire Straits, que vendieron más de medio millón de entradas en el año olímpico de 1992, récord absoluto aún no superado.

Doctor Music fue también pionera en importar a España la idea del festival masivo. Las cuatro ediciones del Doctor Music Festival serán recordadas siempre en la historia de la música en directo de nuestro país. Doctor Music fue también la primera empresa en volver a organizar conciertos en el Camp Nou y en el Santiago Bernabéu, recintos que durante más de 15 años se habían resistido a acoger conciertos. En 2008 y de la mano de Bruce Springsteen, Doctor Music pasó a ser el primer promotor que agotaba las entradas en el Camp Nou para dos conciertos consecutivos.

Más tarde, Doctor Music ocuparía tres puestos en el top 10, incluyendo el Numero 1, de la tabla de recaudaciones “Boxscore” de la prestigiosa revista americana Billboard. De este modo se convirtió en el primer promotor, y único hasta la fecha, que consigue encabezar la tabla de recaudaciones de conciertos en todo el mundo. Hoy, Neo Sala es el promotor europeo independiente más respetado del planeta. Así, como suena. Bruce Springsteen, U2, Paul McCartney, Bon Jovi, Leonard Cohen, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Radiohead o The Black Eyed Peas son solo algunos de aquellos a quienes podéis llamar para preguntar si tal afirmación es exagerada o no.