MALAS COMPAÑIAS radio vallekas 107.5 fm todos los martes de 23:30 a 00:30 Tambien podeis escucharnos via internet www.radiovallekas.org y en agorasolradio.blogspot.com



domingo, julio 06, 2014

KIKE G. CAAMAÑO (ASHA) “EMOTIONAL INTELLIGENCE” (2014)






¿Dónde está el límite del talento, de la creatividad, del arrojo ante el desafío? Donde quiera que esté, está claro que Kike G. Caamaño está dispuesto a explorar, musicalmente, el espacio que lleva a transgredirlo y a traspasarlo; buen ejemplo de ello es su nuevo trabajo “Emotional Intelligence”.
   
Decía Beethoven que quería aprender todas la reglas (musicales) para así saber cómo romperlas, o sea superarlas en aras de la creatividad y la búsqueda de nuevas formas expresivas y, salvando las distancias con el genio de Bonn, Kike G. Caamaño parece que está empeñado no sólo en romper y superar las reglas, sino en crear otras nuevas para el rock del siglo XXI; así parece cuando escuchas este nuevo disco, en que de nuevo ha vuelto a subir un peldaño más en su genialidad musical, ofreciendo al oyente un emocional desafío a su inteligencia, y con un intelectivo reto a sus emociones, parafraseando el título del trabajo: “Emotional Intelligence”.
   
Lo primero que sientes al comenzar la escucha del disco es que te asaltan un montón de sensaciones e ideas, que no sabes cómo expresar ante el despliegue sonoro que sacude tu inteligencia, desafiándola a seguir las evoluciones instrumentales y el lenguaje musical al que ésta se enfrenta. En lo emocional o sensitivo, percibes que asistes a un viaje sonoro frenético, trepidante, vibrante, que tema tras tema te lleva por una especie de montaña rusa de sensaciones sonoras y que no sabes dónde va a acabar, pero que de ningún modo quieres que finalice.
   
Hay que decir que nos muestra un lenguaje musical nuevo; innovador, arriesgado, aventurero, rupturista, iconoclasta, que hace que pienses en genios igual de transgresores creativamente como Devin Townsend, con las lógicas y claras diferencias de estilo, de modos y lenguaje musical y sonoro, pero que comparte el mismo arrojo y afán de desafío y experimentación.
   
También se pueden apreciar o percibir leves reminiscencias sonoras a Rush en el modo de tratar los cambios de ritmo y temperamentos musicales, y el acople entre la sincronía y el contraste de la instrumentación; y también en la sobria acidez de la guitarra.
   
Aquí de nuevo cuenta con la magnífica aportación vocal del cantante danés Jacob Poulsen, capaz con su voz de transmitir el enérgico y vibrante mensaje musical de Kike, que, por su parte, se encarga de todos los instrumentos, tocando la batería, el bajo, unos teclados sobrios y puntuales, que brillan sobre todo por el acierto de estar colocados en el momento musical preciso, mas que adornando, subrayando la idea sonora; y que decir de las guitarras, tratadas con una técnica endiablada pero sin excesos virtuosísticos ni exhibiciones instrumentales que distraigan del mensaje sobrio, directo y palpitante del contenido musical de un disco con el que de nuevo Kike G. Caamaño ha vuelto a poner el proyecto Asha en un alto nivel sonoro y musical.

         

BREVE SINTESIS INTELECTIVA Y EMOCIONAL DEL REPERTORIO DEL DISCO

    


    1.-DOGWALKER: Combina elementos del hard rock clásico con formas rupturistas e innovadoras, como muestra, a modo de presentación del espíritu sonoro del disco.
    
    2.-THE LAST LETTER: Ritmo urgente y levemente sincopado en algunas partes, mientras los riffs de la guitarra dibujan una especie de “boogie” deconstruido y futurista.
    
    3.-SHE DID SOMETHING NEW: Rock rítmico-melódico de línea clásica, menos rupturista que el resto de temas, pero no por ello menos interesante, vibrante y contundente.
    
    4.-A MAN WITHOUT LAND: Re-escritura de las formas heavy metal clásicas en modo visionario con un leve guiño al rock instrumental, tipo Steve Vai o Joe Satriani.
    
    5.-IF MEMORY SERVES: Tras un inicio casi atmosférico, irrumpe un ritmo trepidante y en partes levemente sincopado, sincopa que es resuelta sutilmente.
    
    6.-TALE OF THE TALES: Breve instrumental que evoca modos plácidos, acústicos y algo cercanos al espíritu folk con ligeras reminiscencias new age (si porque no).
    
    7.-FROM THE ASHES OF THE ANGELS DEATH: El tema más largo del disco (más de 11 minutos) donde se conjugan ritmos frenéticos con elementos sonoros en clave progresiva.
    
    8.-BRAND NEW DAY: Arranca con riffs clásicos y enseguida deviene en la forma palpitante de todo el disco. Aquí si se acerca levemente a Devin Townsend.
    
    9.-EMOTIONAL INTELLIGENCE: El tema que da título al disco es una breve y urgente exposición del lenguaje rítmico y sonoro que recorre el trabajo.
  
    10.-WE WILL BE THERE: Inicio de leves aires de oscura y sombría psicodelia que derivan hacia una rítmica ácida y corrosiva de veloces punteos y riffs guitarrísticos.
  
    11.-CRY IN SILENCE: Otra muestra de técnica y arrojo rítmico, instrumental y sonoro. De nuevo aparece el espíritu y temperamento musical de Devin Townsend.
  
    12.-TILL I DIE: Levemente distinta el resto del repertorio, mesura y contención rítmica y hechuras clásicas; pese a estar dedicada a la memoria de su padre fallecido, es luminosa y serena en contraste con la rabia y oscuridad del resto del disco.