MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



jueves, febrero 28, 2008

LYNYRD SKYNYRD aliento confederado



Hoy toca hablar de quizás la banda más importante de rock sureño de todos los tiempos. Incluidos en el movimiento de rock sudista surgido en EE.UU. durante los años setenta, junto a la Marshall Tucker Band y a la Allman Brothers Band, aunque musicalmente lejos del ligero toque de country rock de la primera y de las improvisaciones jazzeras de la segunda ya que lynyrd skynyrd siempre se distinguieron por un sonido mas duro y agudo, sin olvidar esa mezcla de blues-rock, country, boggie y rock and roll que les caracterizaba. Con una imagen sureña rebelde y de rednecks, ( blancos incultos del sur de EE.UU. ), que si al principio les consiguió una legión de seguidores a la larga no les ayudo mucho, como tampoco les ayudo su identificación con la campaña política del dirigente sudista segregacionista George Wallace. Su baza más importante eran sus directos en los que demostraban su fuerza arrolladora, rock and roll en estado puro.


Los primeros pasos de estos chicos los dieron a finales de los 60, principio de los setenta en Jacksonville en el estado de california cuando se unen Ronie Van Zandt, ( guitarrista ), Allen Collins ( guitarrista ), y Gary Rossington, ( guitarrista ), bajo el nombre de My Backyard, mas tarde se incorporan Leon Wilkenson, ( bajo ), y Billy Powell, ( teclados ), y al poco tiempo cambian el nombre del grupo por el de Lynyrd Skynyrd, un tributo burlón al profesor de gimnasia Leonard Skinner, que tenia muy mal genio y la mala costumbre de castigar duramente a los alumnos de pelo largo. Con la llegada de Bob Burns, ( batería), el grupo toca por el circuito local, hasta el año 72 cuando en un concierto en Atlanta, Georgia se fija en ellos Al Kooper, y les propone firmar su primer contrato discográfico, favoreciendo también la incorporación de un nuevo guitarrista llamado Ed King.


En el año 73 y bajo la producción de Al Kooper editan su primer álbum , PRONOUNCED LEH-NERD SKIN-NERD, entre sus ocho canciones destacan, I ain´t the one, Tuesday´s gone, Gime three steps, y el tema Freebird que se convirtió en las canción mas radiada del año y que fue escrita en homenaje a Duane Allman , poco después fueron elegidos para ser teloneros en la gira americana de los Who en la presentación del album Quadrophenia.


En el año 74 publican su segundo álbum SECOND HELPING, trabajo que incluya el clásico “Sweet Home Alabama”, ( numero 8 en las listas ), tema que se convirtió en el símbolo de la confederación, y compuesta en replica a los supuestos ataques de Neil Young a los ciudadanos sureños en su tema “Southern Man “, curiosamente en este disco se incluye un tema no compuesto por ellos, “Call Me Brezze “ de J.J.Cale. Entre la publicación de este lp y el siguiente hay cambios el guitarrista Ed King abandona el grupo y el batería Bob Burns es sustituido por Artimus Pyle, cambios estos que por supuesto no hacer perder potencial a la banda.


“NUTHIN´ FANCY ”, ( 75), llega al numero tres de las listas, quizás el periodo más popular de la banda en donde se consolida como líder Ronnie Van Zandt, aunque esto suscito diferencias entre los miembros del grupo que llevaron a los cambios anteriormente citados. En lo musical este álbum continuo con la formula que les llevo a los éxito a destacar temas como “Saturday Night Special” o “Whiskey Rock-a-Roller”.


Para la producción del siguiente trabajo ya no se encargaría Al Kooper sino el prestigioso Tom Dowd, que había colaborado entre otros con la Allman Brothers Band y la Black Oak Arkansas. Él titula del álbum seria “GIME BACK MY BULLETS “, (76), que no logro el éxito de sus predecesores y eso hace que la banda tenga que tocar mas en directo para no perder seguidores, quizás ahora si se empieza a notar la ausencia del tercer guitarrista.


Si lo mejor de esta banda era sus conciertos, quizás era el momento de publicar su primer trabajo en directo y así lo hicieron, se publica “ONE MORE FROM THE ROAD ”,(76), repite en la producción Tom Dowd y se graba en el mítico Fox Theatre de Atlanta, para este evento incorporan un nuevo guitarrista Steve Gaines y un trio de cantantes femeninas, este lp demuestra la fuerza de la banda sobre un escenario.


Él ultima trabajo en estudio de esta su mejor época se edita en el 77, STREET SURVIVOR, un fenomenal álbum con grandes temas como “ That Smell “ o el clásico “ What´s your name “, a los pocos días de salir al mercado le tuvieron que cambiar la portada. Luego vinieron dos recopilaciones, pero ahí acabo como he dicho antes quizás sus mejores años.


En la actualidad están celebrando sus 30 años, que evidentemente son mas, y con este motivo se ha publicado un disco doble en directo con 18 temas y un dvd que recoge las imágenes del concierto que ofrecieron el 11 de julio del 2003 en Nashville, ( Tennessee ), el álbum se llama THE VICIUS CYCLE TOUR, es decir la banda sigue en la actualidad con incorporaciones como la del hermano pequeño de Van Zand y el ex – blackfoot, Rickey Medlocke.



El espíritu de la banda sigue volando libre, ¡ larga vida ¡.


Discografia:

Discos en estudio,

* 1973 - (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd) (MCA) (Certified 2x Multi-Platinum by the RIAA)
* 1974 - Second Helping (MCA) (Certified 2x Multi-Platinum by the RIAA)
* 1975 - Nuthin' Fancy (MCA) (Certified Platinum by the RIAA)
* 1976 - Gimme Back My Bullets (MCA) (Certified Gold by the RIAA)
* 1976 - One More From the Road (MCA) (Certified 3 x Multi-Platinum by the RIAA)
* 1977 - Street Survivors (MCA) (Certified 2x Multi-Platinum by the RIAA)
* 1991 - Lynyrd Skynyrd 1991 (Atlantic)
* 1993 - The Last Rebel (Atlantic)
* 1994 - Endangered Species (Capricorn)
* 1997 - Twenty (CMC)
* 1999 - Edge Of Forever (CMC)
* 2000 - Christmas Time Again (CMC)
* 2003 - Vicious Cycle (Sanctuary)

Recopilaciones,

* 1978 - Skynyrd's First And... Last - collection of 1971-1972 demos (MCA) (Certified Platinum by the RIAA)
* 1979 - Gold & Platinum - best of (MCA) (Certified 3x Multi-Platinum by the RIAA)
* 1982 - The Best of the Rest - collection of unreleased demos, B-sides (MCA)
* 1987 - Legend - collection of unreleased demos, B-sides (MCA) (Certified Gold by the RIAA)
* 1989 - Skynyrd's Innyrds - best of (MCA) (Certified 5x Multi-Platinum by the RIAA)
* 1991 - Lynyrd Skynyrd - 3-CD box set compilation (MCA)
* 1997 - Old Time Greats - 2-CD best of (Repertoire [3], reworked in 2005 by Universal)
* 1997 - What's Your Name (Certified Platinum by the RIAA)
* 1997 - Boxed Set (Certified Gold by the RIAA)
* 1998 - The Essential Lynyrd Skynyrd - 2-CD compilation (reissued 2006 as Gold) (MCA) (Certified Platinum by the RIAA)
* 1998 - Skynyrd's First: The Complete Muscle Shoals Album - compilation of 1971-1972 demos previously scattered across 3 albums [4] (MCA)
* 1999 - A Retrospective.
* 1999 - 20th Century Masters: The Millennium Collection: The Best of Lynyrd Skynyrd (Certified 2x Multi-Platinum by the RIAA)
* 1999 - Solo Flytes (Geffen)
* 2000 - All Time Greatest Hits (Certified Platinum by the RIAA)
* 2000 - Then and Now - live & studio album (CMC)
* 2003 - Thyrty: The 30th Anniversary Collection (Certified Platinum by the RIAA)
* 2005 - Then And Now, Vol. 2 (Sanctuary)
* 2005 - Greatest Hits - 2-CD best of (Universal [5], rework of the 1997 by Repertoire)
* 2006 - Gold - 2-CD compilation (reissue of the 1998 Essential Lynyrd Skynyrd)

Directos y videos,

* 1976 - One More from the Road - live album (MCA)
* 1988 - Southern By The Grace Of God (Lynyrd Skynyrd Tribute Tour 1987) - live album (MCA)
* 1988 - Lynyrd Skynyrd Tribute Tour - tour video (Cabin Fever)
* 1996 - Freebird... The Movie - video of live concert footage (Cabin Fever)
* 1996 - Freebird... The Movie - video soundtrack (MCA)
* 1996 - Southern Knights - live album (SPV)
* 1998 - Lyve From Steel Town - live album (CMC) (Certified Gold by the RIAA)
* 1998 - Lyve From Steel Town - tour video (CMC)
* 2003 - Lynyrd Skynyrd Lyve: The Vicious Cycle Tour - tour video (Sanctuary)
* 2004 - Lynyrd Skynyrd Lyve: The Vicious Cycle Tour - live album (Sanctuary)

El dia 25 - 2 - 08, emitimos un programa, en el cual rendiamos tributo a una legendaria banda de rock que sigue tocando en la actualidad, LYNYRD SKYNYRD, si quieres escuchar el programa pulsa aqui.



http://www.lynyrdskynyrd.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,somos una banda tributo a Lynyrd Skynyrd de Barcelona.
Pueden visitarnos en www.leonardskinner.tk o www.myspace.com/leonardskinner

Saludos

Jose (Leonard Skinner)