MALAS COMPAÑIAS radio vallekas 107.5 fm todos los martes de 23:30 a 00:30 Tambien podeis escucharnos via internet www.radiovallekas.org y en agorasolradio.blogspot.com



viernes, enero 15, 2010

EL 26 DE ENERO SE PUBLICA ADIÓS, ADIÓS, EL NUEVO ÁLBUM DE LOS SUAVES, BANDA EMBLEMÁTICA DEL ROCK ESPAÑOL CON 30 AÑOS DE CARRERA A SUS ESPALDAS





En diciembre de 1981, Los Suaves teloneaba a los Ramones en A Coruña. El próximo 26 de enero, la banda gallega liderada por Yosi publica su nuevo álbum con un título con enigma dentro: Adiós, adiós. Han pasado 29 años desde aquella mítica actuación (tres más desde que los hermanos Yosi, Charly y Javier Domínguez formaron la banda en Ourense) y Los Suaves son un emblema del rock español por su permanencia ininterrumpida, su actitud indestructible y su fidelidad a los principios irreverentes del rock and roll.



Desde que en 1982 se publicó su primer disco (Esta vida me va a matar), el gato que da imagen a la banda formada actualmente por Yosi Domínguez (voz), Alberto Cereijo (guitarra), Charly Domínguez (bajo) y Orentino Mojón (batería), se ha convertido en un icono y la música de Los Suaves se ha mantenido imperturbable mientras a su lado pasaban silbando años, modas, cambios y crisis. Ya en aquel primer álbum aparecía la canción Sin empleo, una durísima crónica sobre el paro que reflejaba la posición del grupo ante la realidad de la calle.



Esta posición no ha cambiado un ápice en su nuevo álbum Adiós, adiós. Como siempre, las canciones de Los Suaves se sostienen en las letras de Yosi, duras, desesperanzadas, amargas, abandonadas, pesimistas, escépticas y que se han encuadrado entre lo mejor y más interesante del rock español. Su voz ronca y áspera escupe estos largos textos con talante punk rock mientras la guitarra de Alberto Cereijo (productor del álbum) campa a sus anchas, demostrando que es uno de los grandes del rock español, como lo demuestra el haber sido elegido varios años mejor guitarrista por las revistas especializadas Heavy Rock, Kerrang y Metal Hammer.



El álbum comienza con Adiós, adiós, la canción que le da título, rock enérgico marcado desde el principio por la magnífica guitarra de Cereijo, que abre una serie de solos espeluznantes que recorren el disco junto a la voz siempre rota, entregada y dura de Yosi. Cuando los sueños se van camina a ritmo frenético con unos excelentes y complejos arreglos de guitarras. Esa noche te perdí es otra canción de riff claro y contundente transformado por la siempre original guitarra de Cereijo, mientras Frío como una llave calma algo los ánimos en un medio tiempo vibrante que introduce al principio sonidos acústicos para endurecerse progresivamente con Yosi vomitando una de sus características y amargas letras-río.



Corre conejo corre se abre con un riff empapado de clasicismo y estructura de blues rock tradicional, roto por el malabarismo de Cereijo sobre las seis cuerdas. Se alza el trueno es la única canción del álbum no escrita por Yosi y es una adaptación de Thunder Rising, composición de Gary Moore de 1987 que aparecía en su álbum Wild Frontier, dedicado a la memoria de Phil Lynott. Una excelente versión que da paso a El último pecado, una canción de cierto eco dylaniano por el desarrollo de la letra y la manera de Yosi de arrojar las palabras.



En la recta final del álbum, 27.000 días es una nueva muestra de la inconfundible e indestructible marca Los Suaves tanto en música como en letra y Han matado el rock’n’roll se endurece con una estructura hard rock. Como final, Miau miau, un tema acústico de cinco minutos que desemboca en un epílogo instrumental de más de tres minutos eléctrico y violento en el que Alberto Cereijo vuelve a ejercer maestría.



Son las canciones de Adiós, adiós, el nuevo álbum de Los Suaves que continúa una carrera que comenzó en 1982 con aquel Esta vida me va a matar. Después llegaron discos como Frankenstein (1984), Ese día piensa en mí (1987), Maldita sea mi suerte (1991), Malas noticias (1993), Santa Compaña (1994), San Francisco Express (1997), Víspera de todos los santos (2000), Si yo fuera Dios (2003) y El jardín de las delicias (2005), junto a varios álbumes en directo.



En estos discos, Los Suaves han ofrecido siempre un rock directo, enérgico, duro, guitarrero, deudor de bandas como Thin Lizzy (una de sus primeras canciones se titula ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!). Junto a las composiciones de Yosi, Los Suaves han salpicado sus álbumes con versiones puntuales que van desde clásicos del rock and roll (Johnny B. Goode) a acercamientos a Paco Ibáñez (Palabras para Julia), Leño (Maneras de vivir) o, en su nuevo álbum, Gary Moore.



Adiós, adiós es uno de los grandes álbumes de los casi 30 años de carrera de Los Suaves. Un disco de puro hard rock con textos siempre alejados de la tibieza y una instrumentación de primer nivel. Un trabajo que refleja la trayectoria ejemplar de una de las bandas históricas del rock español de todos los tiempos y que Los Suaves presentará en directo en una gira que, entre otras ciudades, pasará el 15 de enero por Pamplona, 16 de enero por Burgos, 6 de febrero por Tobarra, 5 de marzo por Madrid, 26 por Toledo y 27 de marzo por Granada.



http://www.myspace.com/lossuaves

No hay comentarios: