MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



martes, abril 28, 2015

ME QUITO EL CRANEO (2015)



   ¿Hasta qué punto es posible conciliar y unir aspectos artísticos y estéticos, en apariencia tan dispares, como los aires retro propios de finales del siglo XIX, el esperpento valle-inclanesco de principios del siglo XX, los influjos instrumentales a lo Pekenikes del Pop español de los 60, la psicodelia de influjo floydiano de los 70, la ironía musical de espíritu punk a lo Siniestro Total o las reminiscencias sinfónicas y progresivas a lo Bloque, con una actitud musical actual y contemporánea, un cantante de entonación operística y unos instrumentistas de lenguaje musical sobrio y desgarrado; todo ello aderezado con unas letras de contenido surrealista y llenas de ironia?
   La respuesta está en Me Quito El Cráneo, descacharrante y esperpéntica expresión de Valle-Inclán, y que es a la vez el nombre y el título del debut discográfico de un cuarteto musical sorprendente por el atrevimiento artístico de haber sabido componer un creativo coctel sonoro y estético con los ingredientes antes descritos.
   En sólo 32 minutos y 7 canciones (lo bueno si breve dos veces bueno) nos exponen su particular y sorprendente mundo creativo y musical. Y ya desde el principio podemos advertir que nos encontramos ante algo totalmente diferente, un producto musical en el que la ironía y el sentido del humor se hacen sentir en unas letras surrealistas y una música que rompe todas las reglas de los parámetros sonoros establecidos de una forma sobria y sencilla, sin alardes ni excesos, sin virtuosismos instrumentales que distraigan de lo elemental: un mensaje musical llano (que no plano, ni mucho menos), cercano y accesible, que, sin embargo, es capaz de expresar un montón de ideas, imágenes y sensaciones (nunca se dijo tanto en tan poco tiempo, con tan pocas canciones y con tan sobrios esquemas sonoros).
   En el terreno musical, el disco contiene variados ingredientes estilísticos y sonoros; una diversidad melódica que lo hace ameno, atractivo e interesante; diferentes hechuras musicales expuestas con sencillez, sin arreglos que recarguen el sonido, con una producción somera, ausente de efectos, de modo que al oyente se le transmite la sensación de estar asistiendo a la creación de los temas, al mismo tiempo que los está escuchando.
   Y para rematar, hay que decir que es una formación instrumental que carece de bajo, y, sin embargo, de ninguna manera se echa de menos; el cómo consiguen ese efecto forma parte de la magia creativa de este proyecto, que esperemos siga sorprendiéndonos en el futuro.





No hay comentarios: