MALAS COMPAÑIAS radio vallekas 107.5 fm todos los martes de 23:30 a 00:30 Tambien podeis escucharnos via internet www.radiovallekas.org y en agorasolradio.blogspot.com



domingo, agosto 05, 2007

XII FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID SUR

Del 4 al 28 de octubre



XII FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID SUR:

2007: La Gran Periferia



El Festival Internacional Madrid Sur llega en 2007 a su duodécima edición. De nuevo, estará organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid, la Universidad Carlos III y contará con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación y las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia.



28 Compañías, 6 estrenos absolutos, 13 en la Comunidad de Madrid, 52 representaciones, las Jornadas de la Universidad Carlos III, la IV Semana de Cine, los encuentros entre escolares de las dos Orillas y la presencia de creadores de Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Guinea, Marruecos, Perú, Portugal y Turquía vertebran la programación del próximo Festival. Un Festival que, en palabras de su director, José Monleón, se plantea “lo mismo que en los once años anteriores: pensar con la imaginación, celebrar juntos la asamblea lúdica que quiso un día hacer del teatro una forma de conocimiento. Nos reivindicamos periféricos y dispuestos a trabajar con todos los que se interroguen seriamente por los obstáculos que cierran el paso a la integración de los humanos en un proceso racional de respeto y convivencia”.



¿Por qué La Gran Periferia?

por José Monleón (director del Festival)



Desde su nacimiento, el Festival ha querido dar la voz a personajes generalmente ausentes de los escenarios, y, sin embargo, cada vez más presentes en nuestra sociedad. Si un día el Teatro vivió básicamente de las hazañas de los héroes o las andanzas de tipos extraordinarios, o en la otra cara, de estampas y romerías populares, la rebelión de la clase media alteró la norma establecida. Y el Teatro se pobló de gentes anodinas, dispuestas a contarnos sus problemas familiares, económicos y sentimentales. Estaba el adorno de los criados y los aristócratas, pero el escenario lo ocupaban los dilemas de la pequeña burguesía. Y sobre eso se construyó una preceptiva, un gusto, y una historia del teatro.



Cierto que durante el último siglo se han producido diversos movimientos- generalmente inspirados por las conmociones políticas- que propusieron otros conflictos y rompieron lo que Rafael Alberti calificó de “podredumbre” del teatro. Hasta llegar al día de hoy, con el mundo adentrado en una nueva situación y la necesidad de un teatro consecuente.



De las múltiples referencias históricas que vendrían al caso, citaremos sólo la evidencia de la crisis de numerosos principios que gozaron hasta no hace mucho de un cierto crédito moral y político. Quizás porque la sociedad de la información y la interdependencia planetaria nos revelan crueldades e injusticias inaceptables que están solicitando la construcción de un nuevo pensamiento. A fin de cuentas, la victoria es un argumento milenario, que ya no satisface a un número creciente de seres humanos.



Entendemos que todo ello está determinando un pensamiento emergente todavía incierto, que corresponde a la construcción de una nueva sociedad, a la que ya no cabe calificar de marginal. Estamos ante la mirada y la reflexión de quienes no han hecho la historia ni han participado en sus debates, y que constatan, por ejemplo, que resulta inaceptable el número de seres humanos que mueren diariamente de hambre, o que carece de sentido que después de ser expoliados y esclavizados durante más de cuatro siglos, muchos africanos mueran ahogados en el Mediterráneo por buscar un sustento en Occidente. Se trata de un pensamiento que no debiéramos contemplar dentro de las contestaciones culturales habituales –como ha ocurrido con las vanguardias o las respuestas marginales, denostadas o valoradas por la vieja sociedad - sino como el resultado de una visión del mundo vinculada a quienes, desde la más distinta procedencia, y a través de las acciones más diversas, reclaman su derecho a ser sujetos de la historia. No olvidemos que, a partir de la I Guerra Mundial, las “bajas civiles” son las que alimentan básicamente el número de víctimas, y, por tanto, que cada vez es más canalla argumentar a sus espaldas las razones y beneficios de una guerra.



Carecemos de un término que nombre satisfactoriamente a esa cultura, precisamente porque todas nuestras palabras están referidas a su relación con un sujeto social que no es el que queremos convocar, En todo caso, nosotros hemos optado por el de “periférico”, en el sentido de que nace de una realidad y un pensamiento que se distingue del “central” y que integra otros intereses, otros horizontes y otra manera de formalizarse. Periférico por su dosis de autonomía, de independencia y de atención al bien común, asumiendo su condición de pensamiento en construcción, que quizá tenga en su último horizonte la alternativa entre una ciudadanía planetaria o el diluvio nuclear.



Así que nos reivindicamos periféricos y dispuestos a trabajar con todos los que se interroguen seriamente por los obstáculos – a menudo ideológicos – que cierran el paso a la integración de los humanos en un proceso racional de respeto y convivencia, Es decir, junto a esa parte silenciada de la humanidad que quisiera desembarazarse de cualquier legado histórico que nos impida avanzar y afirmarnos juntos en el presente.



Obviamente, una información tan desmesurada como la que antecede sólo cabe en el ámbito del arte, en nuestro caso, del teatro, Y quizá en espacios humanizados como lo son todos aquellos donde vive el Festival Madrid Sur. Aquí estamos, en todo caso, los periféricos: las mujeres, los pueblos que se mezclan, los que nos recuerdan la crueldad de las guerras, los niños maltratados y la infancia democrática, los inmigrantes, los de la orilla sur del Mediterráneo, los grupos del Madrid Sur, los de las películas que abren los ojos, los que intentan explicarlo en la Universidad.



Otra vez, lo mismo que en los once años anteriores: pensar con la imaginación, celebrar juntos la asamblea lúdica que quiso un día hacer del teatro una forma de conocimiento. Con la satisfacción de tener a nuestro lado a Eugenio Barba y a Salvador Távora, dos de los grandes maestros del mejor teatro periférico del mundo.



Avance de programación

XII FESTIVAL MADRID SUR

2007. LA GRAN PERIFERIA

Del 4 al 28 de octubre



REPARTO



LAS MUJERES

El hermano muerto

Dirección: Eugenio Barba

Odin Teatret (Dinamarca)

ESTRENO EN LA CAM

El eco del silencio

Demostración de Julia Varley, con la participación de Eugenio Barba

Odin Teatret (Dinamarca)

ESTRENO EN LA CAM

Flamenco para Traviata

Un espectáculo de Salvador Távora

La Cuadra de Sevilla (Andalucía)

ESTRENO EN LA CAM

Blanca como el jazmín
Dirección: Eugenio Barba

Odin Teatret (Dinamarca)

ESTRENO EN LA CAM

La alfombra voladora

Dirección: Eugenio Barba

Odin Teatret (Dinamarca)

ESTRENO EN LA CAM

Itsi Bitsi

de Ibn Nagel Rasmussen / Eugenio Barba

Dirección: Eugenio Barba

Odin Teatret (Dinamarca)

ESTRENO EN LA CAM

De cabeza

Teresa Nieto en compañía (Madrid)

ESTRENO ABSOLUTO

Chirigóticas

Dirección: Antonio Álamo y Ana López

Producción Madrid Sur / La Chirigótica de las Niñas (Andalucía)

La puerta abierta

con Isabel Bayón y Miguel Poveda

Dirección: Pepa Gamboa

Compañía Isabel Bayón (Andalucía)

ESTRENO EN EL MADRID SUR

Mujeres andando
de Marco Canale

Dirección: Virginia Mihura / Marco Canale

Grupo Teatreras - Asociación Minka (Ecuador - Bolivia - Colombia - Perú - España)

ESTRENO ABSOLUTO



LOS QUE SE MEZCLAN

Don Juan
de José Zorrilla

Dirección y versión: Santiago Sánchez

Compañía L’OM-IMPREBIS (España - Argentina - Cuba - Guinea - Brasil)

ESTRENO ABSOLUTO

En las puertas de Europa
Dirección: Agustín Iglesias

Compañía Guirigai - O´Bando - Oyunebi (España - Portugal - Turquía)

ESTRENO EN LA CAM



LOS QUE RECUERDAN

Cantando bajo las balas

de Antonio Álamo

Dirección: Alvaro Lavín

K. Producciones (Euskadi)

Despobladores

a partir de Final de partida, de Samuel Beckett

Dirección: Angel G. de la Aleja

Producciones Valldum (Castilla-La Mancha)

ESTRENO ABSOLUTO

HazmeReír

de Marta Torres

Dirección: Marta Torres

Coreografía: Rosa Calderón

Cía. Teatro de Malta (Castilla-La Mancha)

El imperio del olvido

un espectáculo de Santiago Escalante

Teatro del Mentidero (Andalucía)

ESTRENO EN LA CAM
Canciones, antes de una guerra

de María Pagés y José María Sánchez

Compañía María Pagés (Madrid)

ESTRENO EN EL MADRID SUR



LOS NIÑOS MALTRATADOS

El hombre almohada

de Martín McDonagh

Dirección: Denis Rafter

Compañía Teatro del Noctámbulo (Extremadura)

Por el ojo de la cerradura

de Llanos Campos

Compañía Falsaria de Indias (Castilla-La Mancha)

ESTRENO EN LA CAM



LA INFANCIA DEMOCRÁTICA
Fiestas de La Llegada del Otro

En el marco del Programa La Llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia, fiesta de encuentro entre escolares del Madrid Sur y de Marruecos



LOS INMIGRANTES
El Alma de Alexander Oboe
un espectáculo de El Chojin

Producción de La Casa de los Pueblos (España-Guinea)

ESTRENO ABSOLUTO
La noche del Ramadán

Concierto de Idir (Argelia)

presentado por La Casa de los Pueblos

ESTRENO EN LA CAM



LOS DE LA OTRA ORILLA
Concierto de las dos Orillas
Luis Delgado, Cesar Carazo, Jamal Eddine Ben Allal, David Mayoral y Cuco Pérez Cantante invitado: Mohamed Serghini El Arabí (España-Marruecos)

ESTRENO EN LA CAM

Escuela vacía

de Tajar Ben Jelum

Dirección: Fernando Bernués

Producción La Tentación SA (España – Marruecos)

La hena en las manos

de Nora Skali

a partir de Las manos de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe

Dirección: Daniel Martos / Samia Akarriou

Compañía Takoon - Teatro del Astillero - Periférica (Marruecos - España)

ESTRENO ABSOLUTO



LOS DE ES 07 MADRID SUR A ESCENA

Mi querida escuela

adaptación de El florido pensil de Andrés Sopeña
Compañía Borrón y cuenta nueva (Aranjuez)

Distrito Cabaret

de Fernando J. López
Compañía Teatro El Hambre (Alcorcón)

Pedro y el capitán

de Mario Benedetti
Compañía Pecados Capitales (Rivas-Vaciamadrid)

Elemental

Creación Colectiva
Compañía Primigenius (Getafe)

El pendón coronado

de Concha Gómez
Compañía Teatro Estable de Leganés (Leganés)

La importancia de llamarse Ernesto

de Óscar Wilde
Compañía Acto Primero (Fuenlabrada)

Dios

una comedia de Woody Allen
Compañía La última palabra (Parla)



LOS DEL CINE
IV Semana de Cine Para conocernos mejor



LOS DE LA UNIVERSIDAD

Jornadas de la Universidad Carlos III de Madrid La juventud periférica

Y además...

Rebeldías posibles

de Luis García-Araus, Javier G. Yagüe

Dirección: Javier G. Yagüe

Compañía Cuarta Pared (Madrid)

1 comentario:

Anónimo dijo...

POR FAVOR, PUBLIQUEN FECHA Y HORA DE LOS ESPECTACULOS.GRACIAS