MALAS COMPAÑIAS ARCHIVE.ORG Y EN IVOOX



sábado, noviembre 24, 2007

I FESTIVAL DE LAS DOS ORILLAS






Del 6 al 15 de diciembre, la danza, el teatro y la música serán protagonistas de un Festival que celebrará en 2007 su primera edición. CASABLANCA, MARRAKECH, RABAT, TÁNGER y TETUÁN serán escenarios en Marruecos de una invitación a la ciudadanía que ya ha tenido sus primeras citas en Toledo y en el Festival Internacional Madrid Sur.



Espectáculos de artistas marroquíes, de creadores españoles y otros nacidos de la colaboración de unos y otros, se entrecruzarán en una propuesta abierta a la participación y a la convivencia. Todo ello en el marco del Programa Al Mutamid que aspira a promover el diálogo entre culturas, el encuentro y la amistad entre nosotros, hombres y mujeres de las Dos Orillas.



El genio de la bailaora y coreógrafa flamenca María Pagés, el estreno de la coproducción marroquí-española La henna de nuestras manos, la memoria de las músicas de Al Andalus que propone Luis Delgado, la rebelión de las hijas de Bernarda Alba, una vuelta al mundo sin palabras, la mirada tragicómica de Said Amel sobre nuestros días, Baris y los artistas de la plaza Jamaâ El Fna de Marrakech, los poetas-acróbatas de Res de Res, un Shakespeare de hoy y un Don Juan venido de la Sevilla renacentista, recorrerán los escenarios de este I Festival.



Junto a los espectáculos, también otras actividades, otros espacios para la reflexión, el debate o la formación, como los talleres de luz, teatro-danza o narración, la presentación de una Antología de teatro español contemporáneo o la jornada Por una cultura del encuentro. Sin olvidar a los niños y niñas de España y Marruecos, que en Tánger y Tetuán se reunirán para compartir experiencias.



La iniciativa de la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, inscrita en el marco del Programa Al Mutamid, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones: los Ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura y Educación de ambos países, las Comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Valencia y Casablanca, las Wilayas de Casablanca y Marrakech, la Fundación Legado Andalusí, la Asociación marroquí para el Desarrollo Escolar, la Embajada de España en Marruecos y el propio Instituto Cervantes.



Programa Al Mutamid 2007



Desde 1990, año de su nacimiento, la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo ha mantenido una colaboración regular con Marruecos, no sólo organizando numerosas manifestaciones en dicho país y en España, sino invitando sistemáticamente a los creadores e intelectuales marroquíes a sus actividades, realizadas en más de veinte países mediterráneos. Colaboración que se agrupó bajo el nombre emblemático de Al-Mutamid. En 2005-2006, el Programa se amplió y enriqueció, formalizando la cooperación en las áreas de Educación, Festivales, Creación, Encuentros y Publicaciones.



En 2007, el Programa ha profundizado en buena parte de las actividades del bienio anterior, realizado cambios significativos e incorporado nuevas áreas, con el ánimo de alcanzar a la sociedad civil. Así, más de veinte mil escolares están realizando el Programa La Llegada del Otro al imaginario de la infancia y la adolescencia, viajando de una a otra Orilla, escribiendo, debatiendo, haciendo teatro y conociéndose. El Espacio de Creación hispano-marroquí ha ampliado en 2007 sus talleres y seminarios a Casablanca, Tánger, Rabat y Tetuán, y ha generado la coproducción La henna de nuestras manos, fruto del encuentro entre Teatro del Astillero y la Compañía Takoon. Los encuentros y debates también se han multiplicado, siendo particularmente significativos los celebrados en Cáceres (XI Foro Ibn Arabí) y Almería (III Foro Teatral Mediterráneo). En el ámbito de las publicaciones, están en marcha la traducción al árabe de una Antología de Teatro Español del siglo XX, la edición en español de una colección dedicada al pensamiento islámico contemporáneo y el segundo volumen de Más que un libro de cuentos, así como diferentes materiales pedagógicos relacionados con La Llegada del Otro. El Programa Al Mutamid también ha aprovechado los espacios ofrecidos por distintos Festivales en España y Marruecos para plantear numerosas actividades relacionadas con sus objetivos: desde el estreno de La puerta abierta en el Festival de Casablanca o la participación de niños españoles en el Festival de Asilah, hasta el Concierto de Hoba Hoba en un festival madrileño dedicado a las culturas de la inmigración, pasando por el ciclo dedicado a las Dos Orillas en el último Madrid Sur.



Terminamos 2007 con la primera edición del Festival de las Dos Orillas, celebrando un año de trabajo y convivencia que continuará en 2008.

Fundación IITM

No hay comentarios: