MALAS COMPAÑIAS radio vallekas 107.5 fm todos los martes de 23:30 a 00:30 Tambien podeis escucharnos via internet www.radiovallekas.org y en agorasolradio.blogspot.com



domingo, mayo 11, 2014

1ª EDICION FESTIVAL ZAS! PRODUCCIONES 26 - ABRIL - 2014 SALA HEBE

  


 El pasado sábado 26 de abril, tuvimos el placer de acudir a la primera edición del Festival Zas! Producciones, un evento organizado por Olga Jekyll, y que reunía sobre el escenario del Hebe a cuatro destacadas bandas del panorama rock y punk de nuestro país. Una cita con un aliciente añadido, era totalmente gratuito.
  
Las Madres, Delincuencia Sonora, Banda Cojones y Matando Gratix eran los encargados de hacernos disfrutar esa noche. Cuatro formaciones que llevan años demostrando su fuerza en los directos y que esa noche volvieron a demostrar la calidad de nuestras bandas.
   
El evento debía comenzar a las 9 de la noche para poder cumplir así los horarios de las bandas, pero a pesar de comenzar con un cierto retraso al final no hubo demasiados problemas con dichos horarios y se cumplió casi a la perfección. Lo malo de comenzar tan pronto es que al principio no había demasiado público, algo que, afortunadamente, con el paso de la noche y las actuaciones se fue solucionando hasta conseguir un lleno impresionante, sobre todo con la última de las bandas.
   
Otra de las preocupaciones de estos festivales es el sonido, ya que conseguir que las cuatro bandas suenen bien suele ser bastante complicado, sin embargo, a pesar de unos pequeños problemas iniciales el sonido de todos los grupos, en general, fue bastante bueno.
   
En lo que se refiere a las actuaciones, los primeros en salir fueron Las Madres, que acaban de publicar un EP de cuatro canciones, “Lo mejor de cada casa”, adelanto de lo que será su segundo trabajo. Con  su rock canalla y vacilón, apoyado en unas letras fruto de la incansable mente de Amon, su vocalista, consiguieron empezar a animar al respetable que, como decíamos antes, no era mucho, pero sí bastante entregado. Durante su actuación desgranaron los temas que forman parte de ese EP y, por supuesto, recuperaron alguno de los que se incluían en su primer disco “Vergüenza me da…”. En resumen un buen comienzo de fiesta.


   

Casi seguidamente saltaron al escenario Delincuencia Sonora, o lo que es lo mismo punk-rock comprometido y sin concesiones. Más de 30 años avalan la carrera de esta formación, que a pesar de no tener una legión de seguidores, algo a veces difícil de entender, siempre han sido fieles a su estilo desde que publicaron su primer disco, "Por la causa de algún rebelde” (1990). A lo largo de su actuación dieron un buen repaso a sus temas más emblemáticos, sin olvidarse de su última entrega, “Estados Demenciales”, publicado el pasado año. La fiesta iba subiendo y el público se iba calentando más.
  













Los siguientes en aparecer fueron los chicos de Banda Cojones, que siguen disfrutando del éxito de su álbum de debut “Banda Cojones” (2012), un pedazo de disco que en canciones de poco más de dos minutos recoge toda la fuerza del punk-rock más contundente que corre por sus venas. Y todo ello con una formación clásica de guitarra, bajo y batería. En su actuación plasmaron toda esa energía casi sin descanso sin concesiones de cara a la galería: potencia, rabia y punk-rock de altos decibelios. Sobre un escenario Banda Cojones son como una explosión que te revienta la cara, y esa noche no fue una excepción. Y el respetable, cada vez mayor, lo agradecía sin parar de bailar.
   


















Y para finalizar el Festival, quedaba el plato fuerte, Matando Gratix. A esas horas la gente abarrotaba el Hebe, algo que tenía cierta lógica, ya que la actuación de los madrileños se había anunciado como la última de Trapa, vocalista de la banda desde sus comienzos. Esto le daba al concierto un cierto carácter emotivo, algo que se plasmó durante toda su actuación, una actuación que estuvo repleta de grandes éxitos de la formación, pero sin olvidarse de su más reciente entrega, “Pidiéndote de Salir”, segunda parte de su trilogía “20 años de muerte”. Como fin de fiesta, el tema con el que cierran siempre sus conciertos “Agur”, incluido en el que fue su disco de debut “No te hagas lios” (1992), esa noche con un montón de amigos con ellos sobre el escenario y el público entregado al 120%. Era la guinda para otra gran actuación de Matando Gratix, con las palabras de Trapa diciendo que no era un adiós, sino un hasta luego. El tiempo dirá.

   









En definitiva, una gran primera edición para un festival que esperemos tenga la continuidad que se merece, primero por el gran despliegue y esfuerzo realizado por Olga Jekyll desde Zas! Producciones y segundo porque el rock de nuestro país se merece festivales como este para poder seguir demostrando que está muy vivo, o mejor dicho más vivo que nunca.



No hay comentarios: